[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Aritculo sobre radiaciones no ionizantes en la revista de la Academia Catalana de Ciencias Médicas



LOS TELÉFONOS MÓVILES
En estos momentos, la preocupación se centra sobre todo en la telefonia móvil, que podría considerarse como un nuevo factor de riesgo para sufrir algún tipo de cáncer cerebral. Los móviles operan a una frecuencia entre 800 y 900 MHz, pero el problema es la gran proximidad entre la antena, incorporada al receptor telefónico, y la cabeza del usuario, especialmente la oreja y la mejilla ipsilaterales. La trascendencia sobre esta posibilidad fue desencadenada por el conocido caso Reynard. Desde entonces se ha intentado relacionar el uso de móviles también con casos de neurinoma del acústico y de cáncer de parótida, sin llegar a conclusiones positivas.
En el año 1992, David Reynard sostenia que el uso de un teléfono móvil habia provocado un cáncer cerebral y la muerte de su esposa. En el año 1955, un tribunal federal desestimó el caso por falta de prubas científicas. En el año 1996 se efectuó uno de los primeros grandes estudios y se comprobó, en una muestra de 250.000 usuarios de teléfonos móviles, que no existen diferencias en la incidencia de cáncer cerebral entre los que utilizaban el móvil manualmente y los que lo hacían mediante "manos libres". Un trabajo posterior en una muestra de 300.000 usuarios de móviles estudió las principales causas de mortalidad. Los resultados se comunicaron en una carta a The Journal of The American Medical Association donde los investigadores afirmaban que "la única causa letal por la que existia un aumento de riesgo relacionado con el tiempo de uso del móvil era ¡el accidente de tráfico!, algo corroborado por otros estudios.
Si tenemos en cuenta el llamado "efecto iceberg"de las publicaciones científicas, según el cual se tiene más tendencia a publicar un artículo cuando los resultados son positivos (en este caso de causalidad), junto con el hecho de que, hasta ahora, los mejores trabajos han sido negativos, podemos afirmar en estos momentos que no tenemos evidencia de que los teléfonos móviles produzcan enfermedad orgánica, a parte de los accidentes de tráfico que se pueden producir al conducir y, a la vez, usar el móvil.
No obstante esto, la utilización masiva del móvil es reciente y un cáncer cerbral puede tardar más de 10 años en manifestarse después de recibir una una potencial noxa ambiental. Tenemos que aceptar, por tanto, que son necesarios más trabajos en el futuro. Tampoco es conveniente centrar una atención preferentemente en los móviles. Los ordenadores y los microondas también han de continuar investigándose. Por los datos objetivos que tenemos hasta ahora, podemos estar tranquilos pero con reservas.



Eso es todo amigos!

JMª Soler