Re: [escepticos] Flor de depresión

Interesante artículo, Claudio, y ahora que estoy puesto con la Farmacología Clínica (porque no me queda más remedio: tengo examen dentro de poco :p), añadiría una cosilla: no sólo sus beneficios en depresión mayor son mínimos, además existe un importante riesgo de interacción farmacológica entre la hierbecita y otros fármacos convencionales:

- Aumento del riesgo de crisis serotoninérgica con ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina, los antidepresivos más utilizados; así que en este caso, la hierba no sería ni "complementaria", si a alguien se le ocurre combinar el medicamento "oficial" con el "natural", tiene más riesgo de efectos secundarios)

- Reducción de concentraciones plasmáticas de otros medicamentos: digoxina, ciclosporina, teofilina, anticonceptivos orales, indinavir, warfarina... Es decir, que si alguien está tomando estos medicamentos, y además hierba de San Juan, las concentraciones en sangre de los medicamentos pueden ser infraterapéuticas, y sufrir por tanto desde un embarazo no deseado hasta una trombosis cerebral, cuando en teoría estaban recibiendo medicación en una dosis suficiente como para evitarlo.

Todo esto viene a reforzar el hecho que la medicina mal llamada "natural" o "alternativa" no sólo es ineficaz (o menos eficaz que la "oficial") en muchas ocasiones, sino que, lejos de ser inocua (como pregonan muchos), puede provocar efectos secundarios graves e incluso la muerte. Como dijo en una clase mi profesor de fármaco: "A veces os vendrá alguien que os dirá que no le gustan nada "las pastillas", y que prefiere no tomar ninguna porque tienen muchos efectos secundarios, y ese alguien luego bajará al herborista de al lado de su casa y se comprará un manojo de hierbas chinas para el dolor de barriga, sin tener ni idea de qué llevan, y resulta que una es hepatotóxica, otra altera la función renal, y la otra incrementa la concentración en sangre de un medicamento que estaba tomando, haciendo que le aparezca un efecto secundario, y claro, la culpa será de esas pastillas que le receta el médico".

Renovamos el Correo Yahoo!
Nuevos servicios, más seguridad
http://correo.yahoo.es