Re: [escepticos] =?unknown?q?Arqueolog=EDa?= paranormal

Hello Xosé,

Sunday, May 29, 2005, 6:00:42 PM, you wrote:

XÁ>   Acabo de leer el el Faro de Vigo del 26-5-05 una entrevista con un
XÁ>   señor llamado Pablo Novoa ( por lo que encontré de él debe ser
XÁ>   arqueólogo

No es arqueólogo. Es un (buen) aficionado al arte rupestre, y tiene
buena experiencia de campo. En su vida profesional se dedica al
pequeño comercio (o se dedicaba, vamos). En concreto, una mercería.

XÁ> , trabajó en Venezuela sobre petroglifos, colaborador de
XÁ>   museos arqueológicos gallegos,etc).

Ambas cosas son ciertas. Sobre petroglifos venezolanos tiene al menos
un libro ya de hace bastantes años que no está mal. Ha colaborado
bastante con el Museo de Vigo, haciendo prospección de petroglifos
sobre todo en compañía de Javier Costas Goberna (el cual no es
magufo), desde una perspectiva canónica. No sé si colaboró también con
Antonio de la Peña, pero creo que sí. El Museo de Coruña les publicó
un libro, sin magufería alguna, a Javier Costas y a él. De todas
formas, es sobre todo un "práctico", un buscador de piedras grabadas,
más que un intérprete, un teórico o simplemente un arqueólogo o un
prehistoriador. Ahí navega sin remos.

XÁ> Ya el título es sorprendente: La
XÁ>   arqueología paranormal no es cosa de meigas.Es un verdadero
XÁ>   compendio de todos los tópicos del maguferio patrio y que sintetizo:

También es cierto. Pablo Novoa es un curioso compendio humano de
seriedad y chorradas delirantes. Ya hace muchos años, por mediación
suya, me llamaron desde un programa de radio. En el estudio, en Vigo,
estaban Pablo y otros. Yo intervenía desde mi casa. Lo primero que me
preguntaron fue qué opinaba de las desviaciones magnéticas que se
producían en los monumentos megalíticos. Respondí que, en mi
experiencia, ningún megalito desviaba la brújula con excepción de uno,
y eso porque estaba justo debajo de una línea de alta tensión, y que
lo del magnetismo megalítico era un camelo. La siguiente pregunta fue
acerca de la representación de una nave espacial sobrevolando el mar
que por lo visto existía en el monumento de Dombate. "Mire, mi maestro
Carlos Alonso del Real, en un programa de La Clave (el de Balbín) en
el que le vinieron con esas coñas, cuando le llegó el turno de hablar
dijo: 'todo eso que están diciendo no es más que camelo, camelo y
camelo; y como no estoy para camelos, me voy. Buenas noches', y se
fue. Y yo, como buen discípulo, les digo que todo lo que están
contando no es más que camelo, camelo y camelo, y como no estoy para
camelos y tengo cosas que hacer, me voy. Buenas tardes". Y colgué el
teléfono, por lo que no sé qué pasó a continuación.

La última vez que coincidí con él en un acto público fue en un
congreso internacional de arte rupestre, celebrado en Vigo. Durante uno
de los actos en que me tocó estar en la mesa, Pablo intervino desde
el público para quejarse del muro de silencio que la arqueología
oficial tendía frente a los heterodoxos, y puso como ejemplo la
ocultación del hallazgo en Oia (Pontevedra) de un grabado de un barco
que por su forma parecía egipcio y anterior al 2000 a.C. Tuve que
dejarlo por mentiroso al recordarle que ese grabado había sido
presentado, con éxito de crítica y público, en un Congreso Nacional de
Arqueología celebrado varios años antes, publicado en sus actas, y
publicado también en la Revista de Arqueología antes de que fuese
comprada por los magufos patrios. No le gustó.

Aproveché la ocasión para largar un encendido discurso sobre el asalto
a la universidad y los círculos científicos por parte de la comunidad
irracional pseudocientífica, y puse un ejemplo del día: la
comunicación que les había colado a los organizadores una señora flaca
y fea llamada Francisca Bella Martín-Cano Abreu, una mezcla
impresentable de esoterismos varios con citas al Espasa para concluir
barbaridades. Tampoco a la señora Paca debió gustarle mi intervención,
porque a la salida me atacó a carpetazos.

A la mañana siguiente me tocó presentar a Lasheras, el director del
museo de Altamira; comencé diciendo "Habiendo salido ileso del ataque
de las fuerzas de la irracionalidad pseudocientífica de ayer tarde,
tengo el placer de presentarles...", lo que provocó risas en el
auditorio. Creo que tampoco le gustó mucho; al menos tal me contó
Antonio Beltrán (seguro que los de Zaragoza lo conocen), que estaba en
las butacas cerca de ella y vio cómo se retorcía de rabia. A Pablo no
lo volví a ver por el congreso.

XÁ>   a)Radiestesia, captación de energías diversas. Personas que le
XÁ>   ayudaron a encontrar enterramientos precolombinos usando sus manos,
XÁ>   varillas estilo zahorí, péndulos sobre mapas. Afirma que no es algo
XÁ>   fuera de lo normal sino que es una técnica científica ya
XÁ>   considerada. La CIA y la policía también utilizan estas técnicas.

Así de pasada, el sábado o domingo pasado, en un programa nocturno que
se llama "El Ombligo de la Luna", entrevistaron al director de la
sección de la Guardia Civil encargada de la investigación con métodos
científicos o algo parecido. Andrés Aberasturi, que trabaja en dicho
programa, le preguntó al coronel en cuestión (más que preguntar
afirmaba esperando confirmación) si la Guardia Civil empleaba a
videntes y parapsicólogos en sus investigaciones. Respondió el coronel
en cuestión, muy seco y pelín ofendido, que ellos trabajaban en
serio, y que tenían biólogos, químicos, psicólogos, abogados y hasta
periodistas, pero que a nadie en sus cabales se le ocurriría trabajar
con cuentistas fraudulentos como los citados por Aberasturi. Tampoco
le gustó nada a don Andrés.

XÁ>   b) Personas dotadas de poderes extraordinarios. Un tal José, que
XÁ>   gracias a él hizo importantes descubrimientos arqueológicos en Oia
XÁ>   (500 piedras con petroglifos).

¡Es "El Sherpa"! Buen chaval, y un fenómeno para encontrar piedras
grabadas, cierto es. No hay como la experiencia y ser espabilado :-)))
Lo de los poderes... en fin, al Sherpa lo conocen y lo aprecian muchas
personas en el mundillo de la arqueología, pero sólo Pablo piensa en
poderes paranormales.
De todas formas la noticia no es buena. El Pablo anda liado con el
grupo de chalados de las pistolitas de Manuel Carballal y compañía, y
vete tú a saber si transforman al Sherpa, que es buen tío, en un
jamao como ellos.

XÁ>   d) Los dibujos de Nazca. Afirma que los alineamientos megalíticos de
XÁ>   Oia y de la Peneda (Portugal) forman figuras similares a las de
XÁ>   Nazca como la cara de un hombre, dos ballenas, etc en lo que
XÁ>   califica como una aportación distinta al estudio del megalitismo
XÁ>   gallego.

No he visto nada publicado al respecto (ni tengo noticia oral
tampoco). Que lo presente y lo veremos. Si es así, tanto mejor.

XÁ>   e) Energías misteriosas. Midiendo con un péndulo la energía de los
XÁ>   alineamientos el péndulo giraba hacia la derecha en los que iban de
XÁ>   Este a Oeste y hacia la izquierda los de Norte-Sur y además giraba
XÁ>   como loco

Sí, y si los pillas de arriba a abajo el péndulo salta y te da un golpe
en los cojones que te deja memo.

XÁ> ; ello le lleva a concluir que estos alineamientos pudieran
XÁ>   ser canalizadores de energía. La forma de producirse estas energías
XÁ>   sería que las corrientes de agua del suelo al chocar contra las
XÁ>   peñas.
XÁ>   Pero no creamos que es cosa de meigas, las últimas investigaciones
XÁ>   que se hacen en Gran Bretaña, EEUU y Japón dicen que debajo de la
XÁ>   tierra hay corrientes que producen ciertas energías magnéticas. Los
XÁ>   antiguos probablemente las conocían .

Bueno, lo de las investigaciones créetelo. En mi último viaje a
Londres, ya hace dos o tres años, me compré la última edición del
manual de arqueología de campo de Cambridge. Uno de los métodos
válidos de prospección arqueológica que citaba era la radiestesia.
Hacía mención a que el método es acogido por buena parte del mundo
científico con bastante escepticismo, pero que por encima de teorías y
críticas, el método funciona.

Hay que joderse :-/

Saludos

JM

PS: Pregúntale al pontevedrés del año, que lo conoce mejor que yo.