Re: Re:[escepticos] Escépticismo y respeto

Como defensor acérrimo de los estándares, voy a aprovechar para hacer un
poco de apología.
Los estándares son los que hacen que todos nos podamos estar comunicando
a través de esta lista, a pesar de tener diferentes sistemas operativos,
diferentes clientes de correo, etc.
El hecho de que determinados formatos, protocolos de comunicación, etc.,
estén controlados por un organismo independiente en lugar de una empresa
privada, permite que cualquier empresa, particular o lo que sea, pueda
hacer su propia aplicación que haga uso de ese estándar.
Una consecuencia inmediata de esto es que nosotros tenemos la libertad
de elegir la aplicación que mejor se adecúe a nuestras necesidades. Así
que, estándares => más libertad.
Por otro lado, cada empresa que hace una implementación sobre este
estándar se ve en competencia con otras semejantes, a las que tiene que
superar en calidad si quiere seguir luchando por su cuota de mercado.
Estándares => competencia => calidad.
Sin embargo, a pesar de todas sus ventajas y a pesar de haber sido uno
de los pilares del éxito de la WWW, por ejemplo, es descorazonador ver
como cada vez más gente se los pasa por el escroto.
Por ejemplo... Sólo quien no puede visualizar flash, como yo, sabe lo
frustrante que es navegar actualmente por webs comerciales. Ya no es que
lo usen como complemento a sus contenidos en HTML, es que implementan
todo su sitio web con flash, desde el principio. De tal manera que lo
único que ves es una página con la piececita de puzzle que te indica que
no tienes el plugin apropiado, y desde la que no puedes ir a ningún
lado. Considero el flash como la peste de WWW hoy por hoy.
Otro de esos "estándares de facto" que te hacen sentir como si lucharas
contra molinos de viento es el MS Word. Nadie sabe los problemas que he
tenido en su día por tener mi currículum en formato PDF.
La inscripción en cualquier oferta de empleo viene indefectiblemente
seguida de una llamada o un correo solicitándote un currículum en
formato Word. Y ahí empieza la risa. Les explico que no dispongo de esa
aplicación ni tengo la posibilidad de instalarla, y que si no les
importa, se lo envío en formato PDF. La reacción más habitual es pensar
que eres un tocapelotas o un haragán al que no le da la gana usar la
aplicación "normal" de edición de textos. En muchos casos he tenido que
renunciar a presentar mi candidatura, en otras han aceptado mi
currículum a regañadientes, e incluso me ha ocurrido que la persona de
RRHH, al recibir mi currículum PDF, y al poder abrirlo perfectamente y
ver el texto formateado, me ha agradecido que, finalmente, le enviara el
currículum en "formato Word".

En fin, que espero haber convencido de las bondades de los estándares.

Un saludo.