[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Cáncer y modelos matemáticos



Fernando escribió:
El 18:34 02/06/2005, Ramón Ordiales escribió:

Si el Cáncer es un "error" del ciclo celular, el crecimiento debe ser exponencial... pues de cada célula, por mitosis salen otras dos celulas y de cada una de ellas otras dos, etc... y ya que las celulas del cancer son inmortales, se deduce facilmente un tipo de crecimiento exponencial.


Sin saber nada de estas cosas, pregunto: ¿y si sólo pueden reproducirse las celulas de la superficie del tumor?



Tengo la impresión de que los mensajes de este hilo están desordenados. No sé que pasa.


En fin: el modelo de bru es válido sólo para tumores sólidos. En éstos, argumenta Bru, el crecimiento no es exponencial, algo que se ha demostrado empíricamente en modelos in vivo. Este crecimiento exponencial sólo se da en etapas tempranas y en tumores no sólidos, pero tan pronto como se alcanza cierto tamaño, existe competencia por espacio y nutrientes entre las células tumorales, con el resultado de que el centro del tumor alcanza un estado aquiescente y/o necrótico, siendo responsable del crecimiento una banda de proliferación en las zonas cercanas al borde.

Según el modelo de Bru, el crecimiento de estos tumores sólidos está regulado por la disponibilidad de _espacio_ para las nuevas células que proliferan desde el borde (en esto es algo heterodoxo pues en general se piensa que este proceso está más bien limitado por la disponibilidad de nutrientes y oxígeno). De este modo, él propone un modelo matemático basado en fractales que describe bastante bien (según sus paperes) el crecimiento, aproximadamente lineal y en "banda rugosa", de los distintos tipos de tumores probados por él en cultivo y en los modelos de ratón que dice haber ensayado.

Lo de la terapia basada en inmunestimulantes tiene una relación muy indirecta con sus modelos teóricos, a pesar de que en la press release se haya puesto énfasis en lo contrario. Simplemente, el grupo de bru señala que este tipo de crecimiento es causa del alto índice de fracaso de las terapias de quimio tradicional y de algunas nuevas antiangiogénesis. En este modelo, los fármacos solamente actúan sobre la superficie del tumor, necrosándola, pero las bandas de proliferación más internas, y las células aquiescentes, inmediatamente toman el relevo para rellenar el espacio ahora disponible, acumulando además mutaciones que suelen resultar en resistencias a los productos utilizados. De ahí las tan frecuentes recidivas que se suelen llevar a los pacientes por delante sin que se pueda hacer nada pasado cierto punto, y cierto tamaño del tumor en el momento del diagnóstico. Es importante puntualizar que esto no es nada que no sepan todos los oncólogos, por otra parte, pero utilizan las armas que tienen y se sabe que funcionan.... a veces.

Según Bru, la mejor arma teórica es la inflamación peritumoral, la infiltración de células inmunitarias que ocupen todo el espacio, compriman y asfixien el tumor, impidiendo que las células de borde ocupen nuevos espacios. En esta inflamación resultan esenciales los neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos, que muestran este comportamiento de rodear estrechamente el tumor, comprimirlo y encapsularlo. Puesto que la quimioterapia tiene como efecto más evidente la inmunodepresión, este efecto deseable se impide con esos tratamientos, lo que unido a la incapacidad antes señalada de eliminar algo más que la superficie, contribuye al fracaso.

Lo que el equipo de Bru ha hecho es usar inmunoestimulantes que produzcan una inflamación y neutrofilia crónica, que según ellos es la que ha eliminado ese tumor en el marco teórico de lo expuesto anteriormente. Para ello han utilizado fármacos bien conocidos.

¿Mi opinión? Un caso totalmente anecdótico, inflado por la necesidad de afirmación personal y de atraer recursos de un individuo aparentemente válido (en el terreno teórico, no en el clínico) y probablemente muy maltratado por el sistema de I+D. La línea de inmunoterapia oncológica no la ha inventado Bru, aunque él ha contribuido a aportar un modelo sobre el marco teórico en el que podría actuar. Modelo que, por otra parte, se publicó en una revista de tercera fila respecto al mundo de la medicina, y sólo ha recibido 2 citas desde 2003 (para un paper que comienza por "Universal Model..." es un poco pobre). El resto está en manos de ensayos clínicos, que ya se vienen haciendo en USA aunque resultan terriblemente complicados y controvertidos.

Salud,

marmi


P.S. Ramón: en un mensaje dices que J.Clin.Res no es una revista científica porque no está en el ISI ni está sometida a arbitraje por pares. De acuerdo con que no está en el ISI, pero no por ello tiene que ser no científica. La revista sí dice tener un comité científico internacional y revisión estricta por pares. Sobre su calidad no puedo opinar, ya que no tenemos acceso. He pedido un número de muestra, a bver si suena la campana y me mandan el último que es el que lleva el paper de Bru.