[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] El incesto (era: Científicos de todo el mundo desaconsejan la ....)



Enrique Reyes escribió:
Hola,

Me resultaría interesante leer algún texto que se extendiera y explicara bien este asunto del la consanguineidad y sus consecuencias. Supongo que dependerá mucho de la diversidad genética de la población de partida, no lo sé. Pero lo que sí se es que nunca lo he visto explicado con pelos y señales.

Hay multitud de literatura. Te serviría cualquier libro de manejo animal, pues la consanguineidad es el problema principal con el que tropiezan los criadores.


Simplificando mucho, el principal problema es que la mayoría de las alteraciones genéticas son recesivas (no se expresan ya que el individuo tiene otra copia "normal" del gen alterado, que proviene del otro progenitor- esto se llama ser heterozigoto para ese gen). Ahora bien, en cruces entre parientes las probabilidades de heredar 2 copias defectuosas de ese gen, por ambas vías materna y paterna, van haciéndose mayores (esto se llama ser homozigoto).

Mirando un poco por encima, veo que en 30 estados americanos está prohibido el matrimonio entre primos carnales. Compruebo que en un estudio específico de los riesgos de taras genéticas de nacimiento significativas, entre 1965 y 2000, el riesgo de una pareja en general es del 3-4% mientras que entre primos es del 6% aprox. Concluyen que el riesgo incremental de los primos es significativo (1,7 a 2,8%) pero menor de lo asumido en general.

Salud,

marmi