[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Fraudes en estudios y sesgo en su publicación.

Como decia Homer Simpson, a las encuestas se les puede hacer decir lo que quiera, y esto lo sabe el 14% de la gente.

Se que los testimonios no sirven para nada... pero yo he sido testigo de "publicaciones cruzadas"... o "ruedas de publicaciones"...

Sobre todo cuando trata de un tema muy especializado... tres o cuatro grupos de tres o cuatro paises se ponen deacuerdo y se "validan" mutuamente en las publicaciones... además se cruzan las referencias... y todos salen ganando...

Bueno, la ciencia sale perdiendo pues son publicaciones de poca calidad (o incluso de calidad nefasta) que a veces ni se sostienen pero que a efectos de "contabilidad" de resultados para el investigador resultan muy jugosas...

Más grave aún:

El problema llega cuando el modelo o la via que ellos defienden resulta completamente falsa... no tienen más remedio que "tirar para alante" como sea... con lo que además de no estar haciendo verdadera ciencia, están poniendo trabas a que otros grupos que se metan "marginalmente" en su terreno aporten verdaderos resultados.

-------

De esto último he sido testigo en al menos 3 ocasiones... la que más me dolió es cuando fui a parar a un grupo que estaba imponiendo un modelo falso e irreal... y donde ante la imposibilidad de rectificar se prefirió falsificar.

Y es que la "repetitividad" de los experimentos a veces es un mito....

Yo impondría un PROTOCOLO más estricto para la investigación... y haría obligatorio y público la LIBRETA DE CAMPO o una especie de diario donde se apuntaran los resultados intermedios de todos los intervinientes en una publicación...

Por otra parte, añadiria el factor "riesgo" y a la financiación no la haría depender tanto de los resultados... o los evaluaría de otra manera...
... creo que es la no aceptación del fracaso lo que hace que se haga investigacion muy "light" y se eviten investigaciones de "riesgo" donde no se sabe muy bien si la investigación se saldará positiva o negativamente.