[escepticos] Re: [escepticos] Fraudes en estudios y sesgo en su publicación.

Por otra parte, añadiria el factor "riesgo" y a la financiación no la haría depender tanto de los resultados... o los evaluaría de otra manera...
... creo que es la no aceptación del fracaso lo que hace que se haga investigacion muy "light" y se eviten investigaciones de "riesgo" donde no se sabe muy bien si la investigación se saldará positiva o negativamente.

Estoy completamente de acuerdo. En mi opinion gran parte del problema radica en ciertos laboratorios "profesionales" que han aparecido como setas en los ultimos años. Localizados principalmente en EEUU y fundados con capital de riesgo, basan su produccion en el numero de articulos aparecidos en revistas importantes. Se llega incluso a la situacion de contratar un investigador por 4-5 años y a la hora de renovarle no se tiene en cuenta la calidad o importancia de su trabajo, sino el numero de articulos publicados.

Evidentemente, los investigadores tienden a especializarse en campos con resultados "modestos" y a corto plazo. Y no les culpo, claro, la hipoteca hay que pagarla como sea.