Re: [escepticos] Fraudes en estudios y sesgo en su publicación.

El Miércoles 15 Junio 2005 08:59, Ramón Ordiales escribió:
> Por otra parte, añadiria el factor "riesgo" y a la financiación no la haría
> depender tanto de los resultados... o los evaluaría de otra manera...
> ... creo que es la no aceptación del fracaso lo que hace que se haga
> investigacion muy "light" y se eviten investigaciones de "riesgo" donde no
> se sabe muy bien si la investigación se saldará positiva o negativamente.

Totalmente de acuerdo. Como en otras facetas de nuestra vida occidental, el
éxito se mide no por el trabajo metódico y bien realizado sino por alcanzar
cualquier conclusión (y mejor que sea positiva). Por llegar al final del
camino, y no por recorrerlo.

En los estudios científicos el riesgo de no alcanzar "a tiempo" esa conclusión
es evidente. Y aun peor si de ese estudio se pretende escribir una tesis
doctoral.... Habeis visto muchas "negativas" (es decir, donde el estudio
demuestra que no es posible llegar ninguna conclusión)?

Y como los artículos "malos" son publicados porque algún referee (árbitro) los
acepta, una manera de descubrir el pastel sería que siempre fuesen públicos
los nombres de los referees. Esto hoy por hoy es ciencia-ficción, pues
rechazar un artículo casi casi te convierte en "persona non grata" para ese
grupo de investigación (lo se por experiencia), y uno prefiere mantenerse
anónimo.

Saludos,

	Paco

PD: esto viene al hilo de los "estudios científicos" sobre la adopción
homosexual sobre la que tanto hemos debatido: la opinión pública recibe una
información sobre un resultado que supone bueno por estar avalado "por
científicos", pero en realidad dicho estudio no cumple las condiciones para
llamarse asi (muestra de casos pequeña y sesgada, etc). Esos "científicos"
echan piedras sobre su (nuestro) propio tejado.