[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos] Fraudes en estudios y sesgo en su publicación.]



Fernando Cardador escribió:
 Bueno, el problema de fondo es otro. Actualmente las decisiones de índole
puramente técnica se toman casi siempre en despachos de ejecutivos que no
tienen ni los conocimientos ni la capacidad (ni siquiera la ética) mínimas
exigibles para decidir sobre según qué cuestiones, ya sean científicas,
artísticas, industriales o de cualquier otro interés, sea público o no.


Pero es que las decisiones de las que hablas no son decisiones técnicas: son decisiones económicas. El caso de la ciencia es mucho más complejo porque en su inmensa mayoría es un proceso gestionado por políticos.



Nosotros nos conformaríamos con que nos dejasen rodar nuestro guión tal como queremos, no tal como quiere el productor Sr. Z, por mucho dinero que tenga. Más que nada, porque al Sr. Z lo único que le interesa es el beneficio a obtener, no la calidad del producto. El susodicho Sr. Z firmaría ahora mismo un documento en el que se garantizasen x beneficios a costa de la calidad de un producto que a él, personal y profesionalmente, se la trae floja.

Bueno, si bien entiendo tu frustración como autor también entiendo el interés puramente lucrativo del productor. Aquí lo que hay es un puro conflicto de intereses, y una disociación en el concepto de calidad del producto. Para los autores intelectuales, un producto de calidad es aquél que es fiel al que han creado; Para un productor, es aquél que se vende bien.


En el fondo, y discúlpame si te ofendo, creo que me pongo más del lado del productor, siempre que respete una mínima ética profesional. Y pienso que un buen productor no es ni imbécil ni especielmente cinéfobo, así que hace los cambios y adaptaciones que considera necesarios para complacer al público. La verdadera culpa de esta situación es la profunda estulticia del público y la vulgaridad de nuestros gustos.

COntra eso sólo te queda acogerte a la política de las subvenciones para realizar productos que sólo 4 gatos verán (mundo dominado, este sí, por tiburones movidos por criterios espúreos y políticos, que son menos predecibles que los económicos), o negarte a la prostitución de tu arte y dedicarte a poner copas para ganar las habichuelas. En fin, el mismo conflicto de siempre desde que el arte existe.

Marmi