Jose Ramón Brox wrote:
No se si me he expresado bien, pero no quiero decir que sea aplicable a todos y cada uno de los seres humanos. Me refiero a mayorías o promedios. De hecho las excepciones son muy significativas.Pedro: Tanto tú como Eloy se sentirían igual de mal, avergonzados o lo que sea por tomar determinadas acciones. Eso es tan real como un dolor de estómago. Y hasta quitándote alguna parte o partes de tu cerebro (probablementes en el cortex prefrontal) se podría mitigar en parte esos sentimientos. Y claro que no existe una definición absoluta en el sentido platónico del término, lo existe en el sentido humano. Sentirse mal por realizar determinadas acciones es tan humano como reirse) ----------------------------
Jose:
No creas que puedes aplicar a todos algo porque te pase a ti y pienses que está completamente enraizado en "tu ser".
Los sentimientos se pueden ignorar hasta tal punto que dejan de existir a todos los efectos (es un hecho, yo lo hago).Determinados sentimientos y en determinadas situaciones. El autocontrol no existe en todas las situaciones. Tu cerebro no está "cableado" de esa manera. El neocortex prefrontal por ejemplo es una parte evolutivamente reciente y tu voluntad con respecto a tus sentimientos viscerales (ubicados en otras partes del cerebro) tiene un poder limitado. Hay bastantes evidencias de que eso es así (si quieres te doy algunas referencias) pero yo creo que es más fácil preguntar a cualquiera. O sea, o te estás haciendo el inhumano o estoy hablando con el doctor abuse ;-)
No sé en qué estarás pensando concretamente, pero a raíz de todos tus comentarios, posiblemente sea falso lo que dices arriba, no me daría vergüenza o me sentiría mal por tomar determinadas acciones.Pero sí por otras. Mira, los datos parecen más o menos claros. La voluntad consume recursos y limita nuestra capacidad de tomar decisiones racionales (si quieres referencias también te las puedo proporcionar). Por ejemplo si estamos memorizando un número de teléfono caemos más fácilmente en deseos instintivos. Yo me creo los datos y no lo que alguien me diga que es capaz de hacer.
Tus motivaciones aparentemente racionales pueden ser a veces bonitas historias construídas por tu cerebro para justificar procesos que escapan a tu control consciente. De hecho hay quien piensa que eso es lo que sucede en la toma de cualquier decisión. Es más, se ha constatado que tus decisiones conscientes son posteriores a la actividad neuronal que genera la acción. Es decir, la mayoría del procesamiento en tu cerebro es automático y está oculto a tu consciencia. Uno podrá pensar lo que quiera al respecto, pero lo que ves en el cerebro con diferentes técnicas de imagen es de lo que te puedes fiar.
De hecho, mis acciones son totalmente razonadas y no dejo que influya nada más que eso, así que no me siento mal en general por ninguna de ellas. Podría llegar a sentirme mal, en todo caso, si tuviera que decidir entre dos acciones que en ningún caso quiero realizar; pero más que sentirme mal, sería un enfoque de la razón en tratar de destruir aquel motivo que me obliga a decidir.
saludos
Pedro J.
El resto del mensaje no lo comento, porque no rebate nada de lo que he dicho anteriormente.
Un saludo. Jose Brox.