Re: [escepticos] RE criticar a ARP-SAPc?

Cibernesto wrote:

[Pedro J Hernández González]

> ¿Y si las partes activadas del cerebro coincidieran?. ¿Sería eso evidencia suficiente para convencerte?.

[Ernesto] No :o) Sólo indica que hay una anatomía común para el miedo, y casi seguramente (por otras evidencias) un origen evolutivo común. Otra cosa muy distinta son las cosas que nos producen miedo.

Determinados animalitos como las arañas y las serpientes podrían ser un ejemplo de un universal humano para el miedo con todo el sentido del mundo: suelen ser bichos venenosos

[P] ¿De hecho, no es esperable que compartamos partes del cerebro y funciones con las demás especies?.

[E] Claro. Y así ocurre. Pero ¿implica algo eso sobre la moral?

Bueno, lo que decía sobre el experimento clásico de la psicología animal

Rice, George E. and Priscilla Gainer (1962). “‘Altruism’ in the Albino Rat.” /Journal of// Comparative and Physiological Psychology, /*55*(1), 123-125

ese con una rata que prefiere dejar de comer que ver como otra rata sufre shocks eléctricos. ¿No es ese un comportamiento que denominaríamos moral?.

[P] ¿Por qué no podría ocurrir eso mismo con los universales morales si existiesen?.

[E] Ufffff! Sería muy largo meterme en esto, pero ¿estamos hablando de lo que es o de lo que podría ser? Es que, por poder ser, anda que no hay posibilidades :o)

La cuestión concreta es: digamos el altruísmo como universal (asumamos que lo es, y hay evidencias de que es así). La tesis es que en cualquier cultura humana que se haya desarrollado está bien valorado (sentimiento moral) el altruísmo (lo que no significa que todo el mundo lo practique siempre). ¿Podría eso significar que nuestro genoma ha evolucionado para que el desarrollo fenotípico cerebral tenga la misma propensión a valorar positivamente el altruísmo que por ejemplo a aprender un lenguaje?. Con lo que he leído ultimamente de este asunto yo creo que una respuesta positiva no sólo no es descabellada sino que incluso podría ser razonable. Junta unos cuantos universales de ese tipo y tienes una tendencia innata a valorar ciertos patrones de comportamiento que consideramos morales. Fíjate que no estoy diciendo dos cosas:
1. Que exista un gen del altruísmo o de cualquier sentimiento moral.
2. Que la gente se comporte siempre de forma moral. Una cosa es valorar ese tipo de comportamiento en los demas y tener cierta tendencia a comportarse de esa forma en muchas situaciones y otra es hacerlo siempre. Con universal quiero decir patrón general de comportamiento.

saludos

Pedro J.