[escepticos] Re: criticar a ARP-SAPc?

[Pedro J Hernández González]
Determinados animalitos como las arañas y las serpientes podrían ser un ejemplo de un universal humano para el miedo con todo el sentido del mundo: suelen ser bichos venenosos

[Ernesto] Este tema ya ha salido otras veces en la lista. Salvo que se hayan publicado nuevos estudios, me parece que no existen pruebas sólidas para un miedo innato específico hacia arañas y serpientes en el hombre.

[Pedro J Hernández González]
ese con una rata que prefiere dejar de comer que ver como otra rata sufre shocks eléctricos. ¿No es ese un comportamiento que denominaríamos moral?.

[E] Pues, la verdad, no veo por qué.

[P]> La cuestión concreta es: digamos el altruísmo como universal (asumamos
que lo es, y hay evidencias de que es así). La tesis es que en cualquier cultura humana que se haya desarrollado está bien valorado (sentimiento moral) el altruísmo (lo que no significa que todo el mundo lo practique siempre). ¿Podría eso significar que nuestro genoma ha evolucionado para que el desarrollo fenotípico cerebral tenga la misma propensión a valorar positivamente el altruísmo que por ejemplo a aprender un lenguaje?.

[E] Vamos a ver. Dices "¿podría eso significar...?" Lo que estás haciendo es formular una hipótesis. Una observación que tú consideras correcta (el altruismo como universal en las sociedades humanas) te *sugiere* la hipótesis de que ese altruismo tiene un origen evolutivo. ¿Qué puedes hacer ahora? Pues intentar contrastar científicamente la hipótesis, cosa que no va a ser precisamente fácil.
Lo que no debes hacer es usar tu observación de universalidad como prueba de la hipótesis que te ha sugerido, ya que de la universalidad no puede deducirse "gratis" un origen evolutivo.
A otra persona la universalidad del altruismo en las sociedades humanas podría sugerirle una hipótesis bien diferente: transmisión cultural a partir de la población de origen, por ejemplo. Otra hipótesis: establecimiento del altruismo de forma independiente en distintas culturas a causa de sus ventajas sociales y económicas.

[P] Con lo que he leído ultimamente de este asunto yo creo que
una respuesta positiva no sólo no es descabellada sino que incluso podría ser razonable.

[E] A mí también me parece razonable, pero eso no basta. A veces lo que nos parece razonable resulta ser incorrecto, y viceversa. Este tipo de asuntos no se resuelven "desde el sillón".

Cibernesto
http://homowebensis.com