Re: [escepticos] Cambio climatico

Alejandro Borgo wrote:

-----Mensaje original-----
De: owner-escepticos@xxxxxxxxxxxx
[mailto:owner-escepticos@xxxxxxxxxxxx]En nombre de Francisco Colomer
Enviado el: MiÃrcoles, 29 de Junio de 2005 05:35
Para: escepticos@xxxxxxxxxxxx
Asunto: [escepticos] Cambio climatico

Hoy los medios se hacen eco de un estudio inglÃs sobre el cambio climÃtico, con el titular "El deshielo polar puede anegar Londres y otras ciudades britÃnicas". El autor, Bill McGuire, del Benfield Hazard Research Centre, indica que al ritmo que se estÃn derritiendo los hielos antÃrticos, el nivel medio del mar podrÃa subir hasta 86 cm en 2080, y 6 metros al final del milenio.

Vino bien el envÃo de este informe. Justo estoy haciendo un artÃculo para la secciÃn de Ciencia de un diario, justamente sobre el tan mentado cambio climÃtico.
El tema es muy complejo. Cuanto mÃs averiguas, mÃs perplejo quedas. No sà si alguna vez se zanjarà la polÃmica entre los que hablan de "calentamiento global" producido por el hombre, y los ambientalistas escÃpticos como Bjorn Lomborg o R. Bailey.

Acabo de leer parte del libro de Lomborg porque me cayà simpÃtico el hombre despuÃs de los ataques ad hominem a los que ha sido sometido. Tengo que decir que me centrà bÃsicamente en el capÃtulo del calentamiento global y tengo que decir que Lomborg no niega la existencia de un calentamiento global (como nadie puede negarlo hoy en dÃa y si no veÃse una colecciÃn de evidencias en http://math.ucr.edu/home/baez/temperature/ ). Ni siquiera niega la existencia de futuras consecuencias aunque discrepa en la magnitud de Ãstas. Sinceramente, despuÃs de sopesar argumentos de varias fuentes nadie puede decir la magnitud de las consecuencias porque estamos hablando de simulaciones de modelos climÃticos, pero lo importante desde mi punto de vista es que podrÃan ser suficientemente graves como para tener la obligaciÃn de ser precavidos. Sin embargo, un argumento interesante que aparece en libro de Lomborg es cÃmo tenemos que afrontar economicamente el asunto pues los recursos siempre son finitos y estÃn en juego muchas cosas. Lomborg sà que es muy crÃtico con Protocolo de Kioto. Mi impresiÃn es que el protocolo de Kioto podrÃa ser una buena iniciativa si todo el mundo lo tomara suficientemente en serio. Pero como vemos que no està siendo asà creo que la alternativa es mucho mÃs compleja y resultante de una interacciÃn entre ayuda al desarrollo, aumento de la eficiencia energÃtica e inversiÃn en energÃa nuclear. Una pÃgina interesante que con cÃlculos muy simples delimita mucho la alternativa de las energÃas renovables como una soluciÃn global del problema es http://www.inference.phy.cam.ac.uk/sustainable/oomm.html

saludos

Pedro J.

/ /

En Buenos Aires, a causa del "efecto tÃrmico de la ciudad", la temperatura media anual subià casi un grado centÃgrado en 50 aÃos. Y la temperaturas medias mÃnimas han aumentado en forma estadÃsticamente significativa. TambiÃn la temperatura media de los inviernos se elevà 7 dÃcimas de grado, desde 1951 hasta el 2000.

Lo que mencionas del "efecto sombrilla" es muy interesante. ÂQuà hacemos? ÂLimpiamos la atmÃsfera o la dejamos como estÃ?

En fin, la "sincronicidad junguiana" esta vez me ha jugado una buena pasada.

Saludos,
ABorgo