[escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Novedades en Magonia: 'El Escéptico' lanza un suplemento para la escuela

Hola Claudio,

Me alegro de leerte.

Así que has visitado el Kutxaespacio. ¿Cuándo? Lo digo porque vivo en
Bilbao, a sólo una hora en coche, y hubiera sido una magnífica oportunidad
para conocernos, además de que los colegas bilbaínos te habríamos montado
una cenita, como hicimos hace unas semanas con Alejandro J. Borgo.

Yo no digo que 'El EscolARP' no merezca la pena. He dicho todo lo contrario.
Lo que mantengo es que la visión reduccionista más ciencia = más pensamiento
crítico es errónea. Si algún pobre diablo piensa que por decir eso soy
magufo, es su problema. Ya se ssabe que no ofende quien quiere, sino quien
puede.

Escribo a diario información sobre ciencia en varios periódicos españoles y
pongo todo el cuidado en hacerlo lo mejor posible. Así que no creo que se me
pueda considerar alguien opuesto a la divulgación. Pero que yo abogue por la
divulgación como el que más no me va a hacer comulgar con ideas que nunca he
compartido y que me parecen 'analfabetizantes', como hablar sólo de la
divulgación de la ciencia y dejar de lado la formación humanística a la hora
de fomentar el pensamiento crítico.

No creo que la enseñanza de la ciencia inmunice contra la irracionalidad en
forma de pensamiento crítico. Si no, no tendríamos ningún licenciado en
ciencias creyente en tonterías. Y creo que hay que seguir en la lucha contra
la pseudociencia; por eso la sigo, la seguiré practicando y la impulsaré en
España mientras tengas fuerzas. Pero lo haré críticamente. Es mi derecho no
sólo como individuo, sino también como 'pagano' de diversas publicaciones
escépticas y no.

'El EscolARP' es una buena idea, muy buena. Pero está mal enfocado. Lo dije
hace unos días y lo mantengo. Lo mismo que mantengo que hay que plantar cara
a la manipulación de la historia de la que hacen gala cada día nuetsros
políticos y que alguien debería hace tiempo haber analizado la manipulación
de la que fue objeto la población española tanto por parte del Gobierno del
PP como del principal partido de la oposición entre el 11-M y el 14-M de año
pasado. ¿Dónde estuvo el pensamiento crítico esos tres días? Naturalmente,
quien lo haga tendrá que ser una persona capaz -yo no lo soy- e imparcial,
que no se deje arrastrar ni por la demagogia de la derecha más cavernaria ni
por la de la izquierda más progresista de salón.

Llevo más de un año esparando más cosas, pero sé que no llegarán, porque
para cubrir su vacío bien que se han encargado algunos de llenar el cielo de
fuegos artificiales que dan una sensación falsa de luminosidad en medio de
la oscuridad.

Es mi punto de vista. Un abrazo,

Luis Alfonso