[escepticos] Explosiones (era: ¿Fuego supersónico?)

 Ya que se ha suscitado el tema, quisiera hacerles una
pregunta a aquellos colisteros físicos y químicos
acerca de una explosión en particular. No sé si
realmente es verdad, pero viví mucho tiempo pensando
que era así.
Cuando yo tenía 7 años, en el año 1984, aquí, en
Argentina, el tren de larga distancia en el que
viajaba con mi familia tuvo un accidente. En un paso a
nivel sin barreras, un camión con acoplado que
transportaba un gas (desgraciadamente no recuerdo el
nombre del gas) cruzó la vía a pesar de que el tren se
acercaba. Como consecuencia, el tren rozó la parte
final del acoplado provocándole un tajo y haciendo que
el gas se escapara en pequeña cantidad. El tren
descarriló, pero luego nos enteramos de que podría
haber sido mucho peor, ya que si el tren hubiera dado
de lleno en el acoplado, el gas habría explotado y
hubiera consumido en un tiempo mínimo (fracciones de
segundo tal vez, no recuerdo) todo el oxígeno presente
en 30 kilómetros a la redonda! También nos enteramos
de que este tipo de accidente había ocuurido dos veces
anteriormente: una en México y otra en España.

La pregunta obvia es ¿qué hay de cierto en esto? En lo
del gas que consume todo el oxígeno en 30 km a la
redonda y en caso que sea cierto, si realmente sucedió
alguna vez este tipo de accidente.

Desde hace un tiempo que vengo pensando que debe ser
otro mito o leyenda urbana. Pero os agredecería que me
aclarasen.
Desde ya, muchas gracias

Saludos,
Santiago Feldman