[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Explosiones (era: ¿Fuego supersónico?)



Hola,

Santiago Matías Feldman wrote:
[...]de lleno en el acoplado, el gas habría explotado y
hubiera consumido en un tiempo mínimo (fracciones de
segundo tal vez, no recuerdo) todo el oxígeno presente
en 30 kilómetros a la redonda!

Dejando aparte que para "consumir" el oxígeno que estuviese a 30 kilómetros el gas hubiese tenido que llegar hasta allí o (con un oxígeno lo bastante colaborador) a mitad de camino, está claro que no puede consumir tanto oxígeno.


El 21% de la atmósfera es oxígeno (en volumen). Supongamos que la frase se refiere a un disco de 15 kilómetros de diámetro y un metro de altura (seamos generosos). Eso representan 148440252000 litros de O2 en condiciones normales. Eso viene a ser algo así como 6.63 x 10^9 moles de O2 (212+ toneladas). El gas más ligero que se me ocurre ahora mismo para consumir todo eso sería hidrógeno, H2. Harían falta 13.26 x 10^9 moles de H2, o sea, que el camión tendría que llevar 26+ toneladas de hidrógeno. Por supuesto, es imposible que ese hidrógeno queme todo el oxígeno en 15 kilómetros a la redonda. Si fueran 30 las cantidades serían el cuádruple, y siempre hablando del oxígeno e nuna capa de un metro de altura.

Me parece una de las típicas estupideces que se dicen sin pensar, como lo de la velocidad supersónica del fuego, por ejemplo.

Saludos,

Enrique Reyes


-- --------- Deseo proponer a la favorable consideración del lector una doctrina que, me temo, podrá parecer desatinadamente paradójica y subversiva. La doctrina en cuestión es la siguiente: no es deseable creer una proposición cuando no existe fundamento para suponer que sea cierta.

Bertrand Russell
---------