Re: [escepticos] Décimo planeta del sistema solar

Me parece que lo mas importante y lo mas posible es despertarles la curiosidad, y a esas edades la magia de los cuentos es el único camino a la ciencia, a la curiosidad rigurosa (y un metodo util y de poco costo personal para el adulto).

¿Esto podria promover la seudociencia? ¿Podria ser un peligro en etapas posteriores, encontrando más felicidad cotidiana y a medio plazo en la fantasia que en el rigor cientifico, potenciando en cierta manera las sicosis y problemas perjudiciales de adaptacion al entorno?
Soida, Daniel.

P.D. : siento repetirme, pero dejadme claro, por favor, si ya me habeis etiquetado como troll -esas etiquetas que tanto os encorsetan por aplicarlas a las personas y no a los conceptos-. Y yo seria Gandalf de buscarme etiquetas, crecimiento constante y desequilibrado.

Jorge Frias <jorgejfrias@xxxxxxxxx> escribió:
El 30/07/05, José María Mateos escribió:

> Una duda que me corroe: ¿a los niños pequeños se les sigue
> enseñando que los planetas terminan en Plutón?

Explicarle a un chaval de 1º de ESO la formación de nuestro sistema
solar no es una tarea fácil, a la que me vi sometido hace una semana.
Son tantas las cosas que enseñar y tan grande su desconocimiento que
confunden las explosiones de supernovas con el big bang. Uno no puede
evitar contarlo casi como un cuento, saltando sobre muchos detalles e
ir directamente a lo que el libro de texto pretende decir (por lo
general mucha información, muy resumida y comprimida). Si el chaval
consigue com prender que de unas estrellas se forman otras o que los
átomos que forman nuestro entorno una vez fueron "forjados" en una de
ellas, y despertarle un poco la curiosidad, uno se da con un canto en
los dientes. Como podrás imaginar, la cantidad de información es tan
"imprecisa", que si se le dice que Plutón es un planeta no se estará
cometiendo mayor herejía que la que estamos cometiendo al
simplificarle toda esta historia.

Correo Yahoo!
Comprueba qué es nuevo, aquí
http://correo.yahoo.es