From: "Rodolfo del Moral" <rodolfo@xxxxxxxx>
To: <escepticos@xxxxxxxxxxxx>
Subject: [escepticos] RE: [escepticos] Re: Arquímedes, padre de la levitación
Date: Tue, 9 Aug 2005 13:27:11 +0200

Hola Francisco,

 Y ya que estabas en la bañera, Por qué no lo has hecho? ;-))

Bueno, de todos modos el aceite es un líquido de menor densidad al agua, y
no creo que podamos probar nada, porque posiblemente acabe emergiendo el
conjunto.
Ya sea porque sufre empuje o, bien porque como decía antes (aunque a José
Ramón no le importe el potencial del campo gravitatorio ;-)), al estar el
sistema en una posición inestable, cualquier pequeña perturbación tienda a
cambiar el aceite por agua (infimas perturbaciones en la presión a un lado y
otro, laterales por tanto), y a levantar todo.

De todos modos, está claro que la geometría del objeto es capital. Al fin y
al cabo, un globo aerostático en tierra, despega al calentar el aire de su
interior. Y por el peso suele estar bien pegado a tierra (y no vengais con
que el aire también ha "empapado" el fondo (también conocido como suelo)
;-)). Está claro que hay una parte del globo dónde la componente ascendente
no es compensada, así que el ejemplo anterior de Miguel Ángel tampoco vale,
pues un globo atado con una cuerda, tiene muchas partes sin compensación
equivalente.

De todos modos el experimento es claro, pesamos un objeto apoyado al fondo
(pongamos más denso que el agua, para que desplace toda el agua que se
encuentre por debajo), el peso debería ser p0-p1 si hay sustentación, y
p0+p2 si no la hay (p2 sería el peso de la "columna de agua"). Pero la
balanza no puede ser romana, ya que al apoyar el objeto en el fondo,
necesitamos algo que esté debajo.

 Así que no sé que decir, creo que empiezo a tenerlo más claro, pero una
medida me convenecería necesariamente, veré a ver si puedo hacer algo en
casa ;-)

   Un saludo,

                              Rodolfo del Moral

-----Mensaje original----- De: owner-escepticos@xxxxxxxxxxxx [mailto:owner-escepticos@xxxxxxxxxxxx]En nombre de Francisco Ceprián Enviado el: 09 August 2005 12:10 Para: escepticos@xxxxxxxxxxxx Asunto: [escepticos] Re: Arquímedes, padre de la levitación

Miguel A escribió:

> ----- Original Message ----- From: "Jose Ramón Brox" <ambroxius@xxxxxxxx>

En primer lugar queria dar las gracias a Miguel A.,Jose Ramón
Brox,Enrique Reyes y a todas las demás personas que han aportado largas
e interesantes explicaciones en este asunto.

Queria haceros partícipes de un experimento que se me ha ocurrido
mientras me estaba bañando...(en vez de "eureka" he dicho ¡coño,las 11 y
media!).Tomemos un recipiente del material que nos de la gana (pero que
flote en el agua), que sea liso y que tenga forma cilíndrica (un tubo,un
vaso invertido,un bote) a fin de evitar complicaciones con el peso del
agua,da igual si es abierto o cerrado,las caras o bordes circulares han
de ser lisos y llanos.

A continuación calcúlese su línea de flotación y hágase una marca con un
rotulador indeleble.Tómese un palillo y sumérjase en aceite de oliva,
empápense el borde o área del recipiente que se pondrá en el suelo, la
cantidad ha de ser la mínima posible extendiendo uniformemente el
aceite, la idea es que el aceite forme una película impermeabilizante
alrededor del borde inferior del objeto actuando a modo de junta.

Colóquese el objeto en una bañera o contenedor limpio y liso (cuidado
con la curvatura de la bañera) poniendo la parte untada de aceite contra
el fondo,hacerlo con sumo cuidado evitando cualquier desplazamiento del
objeto sobre la pelicula de aceite.

Añádase agua con cuidado (previo cierre del tapón :P )...no es necesario
que el agua sobrepase el objeto (evitamos efectos de presión del
agua).Creo que así se podrá comprobar fácilmente si el empuje existe o
no cuando el objeto no está rodeado completamente de agua.

Saludetes

_________________________________________________________________ MSN Amor: busca tu ½ naranja http://latam.msn.com/amor/