[escepticos] Arquímedes, padre de la levitación

[Mercader decía...]
Sólo una pregunta inocente: ¿Lo has visto o lo supones?  Recuerda lo que
dije sobre estas cuestiones: la intuición suele jugar malas pasadas...

[Miguel A]
Este en concreto que mencionas lo he hecho , en estas condiciones,
multitud
de veces, es trivial.
(............................)
¿Puedes darlos tú de un experimento que refute lo que digo y cuándo y
dónde
lo hiciste?
Tampoco he llevado a cabo el experimento de Michelson y Morley ni tengo
mano una balanza de Cavendish y me creo la constancia de la velocidad de
la
luz y el valor de la constante gravitatoria...

[Mercader]
Acabáramos; no has hecho el experimento y te fías de la intuición.
Yo tampoco he hecho exactamente ese experimento pero lo he vivido en
infinidad de episodios parecidos: llevo buceando casi sin interrupción
desde hace unos cuarenta años, primero como profesional en dragados y
demoliciones  y luego como amateur, y repasando la teoría para cuando se
ha de explicar a los principiantes. Cuando se bucea no sólo hay que
suponer todas estas cuestiones de la flotabilidad, del desplazamiento y
del empuje; hay que llevarlo todo incorporado, pegado con epoxi en  las
neuronas  para no tener que pensar en los momentos de emergencia y que
funcionen de manera automática.  He movido moles metálicas aprovechando
huecos para meterles debajo la boquilla  e insuflar aire, he aplicado
ventosas con ayuda de un depresor montado en superficie para mover
planchas; he tirado de los pies a algún compañero que se había
equivocado de válvula para impedir que se fuera en globo a la
superficie; Seguramente tendré lagunas teóricas por no tener preparación
técnica de  grado universitario pero creo que la compenso con mi pequeña
experiencia. Para mí estos fenómenos son ya familiares pero comprendo
que a quien no los haya vivido le parezcan raros.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: