[escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos] Arquímedes, padre de la levitación

Antes que nada, en la redacción inicial del mail aclaraba que la intención era poner un poco de humor y después lo borré, por lo tanto lo aclaro ahora, no debía ser tomado demasiado en serio. Si te he ofendido, mis disculpas.

Por supuesto que uno no anda por la vida reproduciendo cuanto experimento físico existe (creo que fue Chesterton que decía que querer verlo todo con los propios ojos equivale a negar la existencia de Australia para quienes no hayan ido nunca), y uno los cree en la medida que la teoría aceptada los da como posibles, en caso contrario o hay que revisar el experimento o la teoría. Estas 2 cosas se hicieron en el caso de Michelson.

Pero en el caso del cilindro que mencionaste, si analizamos el experimento que propusiste, se obtienen un resultado distinto al que vos planteás, y me parece que varios en la lista entre los que me incluyo lo demostraron. Yo en particular hice el análisis de todas las fuerzas actuantes y me da una fuerza neta vertical hacia abajo, no hacia arriba. Y también lo demostraron José Brox y alguien más que no recuerdo ahora (creo que Enrique Reyes), usando las leyes de la hidrostática.Si el experimento es mental, me gustaría nos dieras tu análisis de fuerzas así comparamos.
Si el experimento no fue sólo mental sino que lo has hecho...no tengo manera de saber si todas las hipótesis planteadas se cumplieron, en particular y muy importante es asegurar que la cara inferir (o el borde inferir si no tiene tapa) no tenga líquido debajo. Me podrás responder que entonces lo haga por mi cuenta y honestamente no veo la necesidad, estamos analizando un problema de hidrostática y a decir verdad no demasiado complicado.

Honestamente no veo que hay de malo en nombrar a Einstein o a quien sea, mientras se haga respetuosamente. Y fue él quien dijo que si un solo experimento contradecía sus teorías, había que descartarlas.

Saludos

Carlos

P.D. : Aprovecho para poner un pequeño off topic que lo comenté en un mail privado con alguien y quiero hacerlo público ahora.

Participo de esta lista desde hace poco más de un año y realmente la encuentro muy interesante, si bien no sigo siempre todas las discusiones, y puede decirse que participo más bien poco. Pero tengo una observación / queja para hacer y es la facilidad con la que los ánimos se ponen calentitos, lo cual está mas o menos bien con trolls como el amigo astroloco o especimenes parecidos, pero que a mi en particular me molesta mucho cuando se hace entre miembros de la lista habituales, donde se supone que es un debate entre gente que respeta el disenso, el pensar distinto y acepta argumentos racionales.

Ejemplo reciente para aclarar un poco : la discusión inicial sobre las letras con o sin serifa o algo así, empezó civilizadamente y terminaron casi haciendose insinuasiones sobre la profesión de las respectivas madres. Me parece que no va con el espíritu que debería tener una lista de escépticos, sino ¿cual es la diferencia con el astroloco?.

Saludos nuevamente

Carlos