Re: [escepticos] Arquímedes, padre de la levitación

Carlos López wrote:

Participo de esta lista desde hace poco más de un año y realmente la encuentro muy interesante, si bien no sigo siempre todas las discusiones, y puede decirse que participo más bien poco. Pero tengo una observación / queja para hacer y es la facilidad con la que los ánimos se ponen calentitos, lo cual está mas o menos bien con trolls como el amigo astroloco o especimenes parecidos, pero que a mi en particular me molesta mucho cuando se hace entre miembros de la lista habituales, donde se supone que es un debate entre gente que respeta el disenso, el pensar distinto y acepta argumentos racionales.

Suscribo todas y cada una de las palabras anteriores. Está bien que todo el mundo de su opinión, que nadie se calle nada y que los debates sean "calentitos", pero a veces da un poco de vergüenza ajena. Sobre todo cuando se empieza con alusiones personales y demás.

Con respecto al tema "Arquímedes", creo que parte de la controversia
proviene del concepto de "pegado al fondo". Para mi, si un objeto
está en el fondo, pero no se permite que entre agua entre el
objeto y el mismo, es otra forma de decir que el objeto esta
sólidamente unido al fondo. Tiene que existir alguna fuerza
que impida la entrada del agua, ya sea el efecto ventosa
o el efecto "póxipol".

Poner un objeto en el fondo y apretar con la mano
no es suficiente, ni de lejos, para eliminar totalmente la capa de
agua intermedia.

Un saludo a todos.
--
Juan Ignacio Rodríguez de León