[escepticos] Re: [escepticos] Consulta sobre miopía nocturna

Las dos primeras explicaciones son las que más me convencen, sobre todo la segunda. Mi consulta se refiere a la tercera. Por lo que recuerdo de la asignatura de Óptica I, la posición de mínimo esfuerzo del cristalino se alcanza precisamente enfocando al infinito. Cuando se nos pedía diseñar algún sistema óptico que iba a ser usado de manera visual, había que imponer la condición de que los rayos emergentes fueran paralelos entre sí para que la observación fuera más sencilla. ¿Realmente es así o se enfoca a un punto intermedio? ¿Algún óptico en la lista? :-P

La explicación es otra... el modo de medir las dioptrías es DEMASIADO SIMPLE... ya que solamente se basan en dos tipos de transformaciones geométricas, esféricas y cilíndricas. Cuando se pueden dar muchísimas más.

Hasta hace pocos años, para medir las dioptrías se utilizaba el reflectómetro, que medía solamente estás dos componentes (la esférica, que serían las dioptrías normales y las cilíndricas con eje que serían las astigmáticas.

Ahora, se empiezan a medir otro tipo defectos ópticos, el más común es el COMA. (Porque da la sensación al ver una luz de que tiene forma de cometa).

Para ello se utiliza el ABERROMETRO y la medición se llama ABERROMETRIA.

Así, las posibles deformaciones debidas a un mal enfoque se dividen en 3 grupos de números complejos Z1, Z2 y Z3 siendo las dioptrias a las que estamos acostumbrados solo una parte de dicho grupo.

En Argentina se están realizando ya experiencias para fabricar lentes "ASFERICAS", (un mal nombre) es decir, lentes especialmente talladas que no siguen una geometría cilindrica+esférica sino una ad-hoc para minimizar las aberraciones medidas con el aberrómetro.

En la CIRUGIA LASER actual... se ha comprobado que se INTRODUCEN aberraciones "asféricas" que inciden sobre la calidad de la visión.... una de esas aberraciones consiste en el COMA y otra aberración muy común consiste en la diplopia monocular (ver la figura doble, una imagen enfocada y otra copia de la imagen más desenfocada).

La "diplopia monocular" varía segun el tamaño de la pupila, por lo que una persona puede ver bien en condiciones normales (la otra imagen no se pone de relieve) y a medida que la luz va disminuyendo, desaparece la imagen "enfocada" y aparece la OTRA imagen desenfocada.

Eso seguramente es debido a una mala práctica del laser, consistente en "tallarte" solo el centro del ojo dejandote las dioptrias originales en la periferia... por que el ancho de actuación del laser es pequeño. Cuando la pupila se abre la superficie con las dioptrias originales supera a la superficie tallada.

Yo tengo AMBOS defectos (coma y diplopila monocular) en el ojo derecho... por eso me he ido informando de los problemas de la cirugia laser con clinicas desaprensivas...