Re: [escepticos] RE Libros (Remo)

Uf, uf, uf... Difícil me lo has puesto, Jose.

Empezando, desde luego, por el hecho de que Bryson es periodista y no científico, siempre cabe la posibilidad de que se cuelen errores. Y como muy bien dice ese lector, no habría estado nada mal que algún científico le hubiese echado un repaso más concienzudo. PERO...
El libro es muy, muy ameno. Se lee de un tirón, y eso que hay que tragarse muchos datos. Habla de biología, geología, astronomía, cosmología... Habla de tantas cosas, con un estilo tan ameno, que me parece imprescindible en cualquier estantería de ciencia. Y en cuanto a las terribles equivocaciones que menciona el lector, pues a lo mejor en biología hay fallos gordísimos. Ahí no puedo opinar con juicio. En lo que concierne a la física no recuerdo ninguna equivocación. Todos los órdenes de magnitud están bien (cosa que no se puede decir de la traducción al español), los conceptos están a veces poco desarrollados pero todo lo que dice es correcto -en primera aproximación, no le vayamos a pedir cromodinámica cuántica cuando habla de átomos-... Yo he recomendado ese libro a todo el que quisiera echar un vistazo a muchas ciencias de golpe, porque me parece un libro que abarca muchísimo. Desde luego, tendrá menos precisión que Gribbin o Trefil hablando de conceptos físicos, y no se puede comparar a Gould hablando de paleontología. Pero es que toca muchas ramas. A mi me encantó cómo cuenta los orígenes de la geología, cómo la rivalidad entre paleontólogos hizo avanzar tanto la especialidad, el toque escéptico quue le da a todo el libro, ridiculizando a los creacionistas cunado puede... Aunque este lector haga una crítica totalmente admisible -purista pero cierta-, sigo pensando que el libro merece la pena.

Saludos,

Remo

Jose Ramón Brox escribió:

Buenos días:

El problema con los libros en español que me comentas es que tengo que pedirlos a alguna librería de aquí y los gastos de envío no compensan la pequeña diferencia con respecto al precio de EEUU, además están prácticamente descatalogados.

Respecto al libro de Bryson, fue uno de los que me estuve pensando, pero el comentario de un lector me hizo decidir no comprarlo:

"I read an interview with Bryson in New Scientist not long ago in which he admitted that he really didn't understand a lot of what all these scientists were telling him, and unfortunately that's all too clear in reading this book. As a consequence Bryson gives you a good deal of infomation peppered with some really horrid misunderstandings and errors. I'm reminded in reading "A Short History" of Bryson's book on language, in which he either repeats or invents any number of terribly inaccurate folk etymologies. Also a very readable but terribly inaccurate tome. He's great fun to read on personalities (although the accuracy of some of his characterizations is suspect) and he does have an ear for fascinating trivia, but science takes a back seat to all of this. All too often we get the beginning of an explanation that trails off into a "and anyways it's all very complicated but it's just fascinating" sort of gee-whiz summary. One suspect that we've just reached the point where Bryson has either lost the thread of understanding or perhaps just decided that he doesn't care to understand something any further.
As enjoyable as Bryson can be to read, I only wish he'd had his manuscript vetted by editors with a solid science background, or better yet, collaboraated with a scientist on the writing. As it is, I can't really recommend this book. The reader interested in how science has shaped the world would do far better to read James Burke's justly well-regarded "Connections"."

Conociéndome como me conozco, probablemente al terminar el libro yo piense lo mismo que este lector. ¿Te ves capaz de defenderlo de tales acusaciones?

Gracias por los comentarios. Jose

----- Original Message ----- From: "Remo Tamayo" <remo.tamayo@xxxxxx>