Re: [escepticos] Dan Brown ataca de nuevo

El Miércoles 24 Agosto 2005 10:02, Rubén Villoria escribió:
> breve resumen: pone a parir a los españolitos. ¿Dónde leer más?
>
> http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/514/1124575204.html

Tienes razón, es una pasada. Al leerlo me crece la "flema nacional". Como
cuando los tabloides ingleses decían que las mujeres españolas eran feas y
tenían bigote... Supongo que eso vende bien fuera de España. Es la condición
humana: nos reímos más "de" los demás que "con" los demás.

Quizá el problema en este caso es que las "malas famas" tardan en desaparecer.
Y como "cuando el rio suena agua lleva", no nos vendría mal algo de
autocrítica:

Has estado recientemente en urgencias de un hospital? Ocho horas esperando y
nadie te informa de nada. No huele a orina, cierto, pero alguno la ha palmado
esperando.

Y cuantas noticias de policías corruptos encarcelados hay? Poquísimas. Quizá
porque no son corruptos, dirás. O quizá porque hay total impunidad. No
recuerdas casos como el de Antonio David, el de Rociito? Si escogen a los
extranjeros (más indefensos), aumenta la "fama" sin que nos enteremos. Yo
conocí hace unos años  a un joven guardia civil (en un cursillo de
preparación al parto!) que "presumía" de que a su mujer pronto le contrataría
"cualquier empresario del polígono" porque si no "se iban a enterar". Vamos
que con la mujer alli el coche patrulla haría más rondas (y sin ella, menos).
No es eso corrupción?

(  Claro que la mayoría no son así. Otra anécdota: en un viaje había guardado
los documentos y dinero juntos y, sin darme cuenta, entregué en el control mi
pasaporte con un fajo de billetes dentro. El guardia civil los miró, los
cogió y me preguntó "Es esto suyo?" a lo que yo respondí "si gracias,
disculpe" y me los devolvió. Muy amable y honrado el hombre.  Y menos mal,
porque que hubiesemos hecho si el tipo se mete el fajo en el bolsillo?  )

Sin darle la razón a Brown, creo que en España todavía hay cosas que mejorar.
Una de ellas es nuestra cultura de la chapuza, donde la ley se cumple "más o
menos", quien puede defrauda a hacienda, mi casa termina en mi puerta (fuera
de ella es territorio comanche y sálvese quien pueda). De boquilla somos cada
vez más cuidadosos con el medio ambiente... Pero se recicla mal, se hace mal
uso de los recursos (=agua), se quema el monte... En investigación estamos en
primera línea mundial en algunos casos, pero en general la empresa privada
investiga poco

A mi me encanta mi país. He vivido varios años en el extranjero y en mi
opinión aquí se vive mucho mejor. Pero siendo realista, aún nos veo lejos de
Europa. Quizá el sistema de "tolerancia cero" americano ante la ley no nos
vendría mal durante una temporadita...

Saludos, y perdón por el rollo.

	Paco