[escepticos] principio antrópico e hiperescepticismo

Vista la manera sana y rigurosa en que se aplica el juicio crítico en esta lista (me refiero al largo e interesante hilo sobre LPI y el cánon-atraco), venzo mi reparo a mostrar mi ignorancia y planteo la cuestión: el llamado principio antrópico.

La primera vez que leí sobre él (algo de divulgación; no soy físico profesional ni tengo siquiera buena formación en esa materia) me pareció simplemente magia encubierta, y algo burda además. Más adelante, me sorprendió que lo consideraran y discutieran (e incluso coquetearan con él) notables científicos (y me refiero a gente verdaderamente grande, como Steven Weinberg, por ejemplo). Si esos grandes cerebros no despachaban el principio antrópico con la misma facilidad con que se rechaza el principio de diseño inteligente o el creacionismo a secas, caben dos posibilidades:

a) o estoy aquejado de 'hiperescepticismo' (¿se puede ser excesivamente escéptico?)

b) o soy más ignorante de lo que creía y resulta que no he entendido el principio antrópico ni sus implicaciones.

También puede que (a) sea una consecuencia de (b): o sea, que el hiperescepticismo sea hijo de la ignorancia, pero tengo mis dudas de que siempre sea así. Un ejemplo muy concreto: durante un tiempo pensé que las muchas personas mayores que ponían en duda la llegada del ser humano a la Luna en los 60 eran hiperescépticos por ignorancia, pero después me di cuenta de que aquellas personas, o al menos muchas de ellas, con su rechazo a aceptar que realmente los astronautas hubieran pisado la luna no estaban mostrando ignorancia, sino -dentro de su falta de preparación- un intuitiva inteligencia natural: las personas que no podían creer que se hubiera pisado la Luna en los años 60 eran (al menos en mi experiencia) personas que realmente eran conscientes de lo dificultoso de la empresa, de la distancia entre los dos astros y del reto tecnológico que implicaba. Al contrario, era la aceptación irreflexiva de la noticia por parte de otras personas lo que delataba ignorancia o simple desconocimiento de la magnitud de la hazaña (vamos, que igual les hubiera dado que hubieran dicho que habían aterrizado en el sol, lo hubieran creído acríticamente).

En fin, perdón por el rollo y la mezcla de temas. Voy a la pregunta concreta: ¿alguien podría explicarme por qué el principio antrópico goza de cierto prestigio científico? ¿Es porque realmente lo merece -y se me escapa por qué- o es porque fue formulado por físicos de prestigio? Lo que me lleva a otra pregunta: ¿puede un físico de gran prestigio decir lo que quiera y será considerado más serio que si lo dice un magufo cualquiera, aunque sea una 'magufada'?

Un saludo cordial:
José Luis