Re: [escepticos] principio antrópico e hiperescepticismo

On Thursday 01 September 2005 18:19, Jacobo Tarrio wrote:
> O jueves,  1 de septiembre de 2005 a las 17:18:28 +0200, Jose-Luis Mendivil
escribía:

>  Que yo sepa, el principio antrópico dice que si algo es necesario que sea
> cierto para que los humanos existamos, entonces es cierto, porque nosotros
> existimos.
>
>  Vaya, una tautología como una casa, y no se puede menos que estar de
> acuerdo con ella, ¿no? :-)

Hay dos formulaciones del principio antrópico: la fuerte y la débil.
La que tú has descrito es la versión débil; pero existe otro planteamiento de
naturaleza teleológica que viene a decir que las cosas son como son *para*
que el hombre exista. Ésta es la versión fuerte y por las referencias que
hace José Luis, seguramente es la versión que él conocía.
Su confusión vendría entonces de la mezcla de estas dos versiones: él califica
de magufa la versión fuerte, mientras que el principio del que ha oído buenas
referencias se correspondería con la versión débil.