[escepticos] RE OT Fútbol - quebrar las reglas

(Santiago):

¿Por qué no te parece mal?

(Jose):

¿Por qué debería parecérmelo?

(Santiago)

Este es el argumento que me daba mi hermano y lo
entiendo si estamos hablando de rebelarse contra una
ley injusta en una tiranía o hasta tal vez en una
democracia, pero en el caso del fútbol y en el caso
especial del gol con la mano, ¿contra qué regla
injusta se quiere rebelar el que lo hace? La de no
tocar el balón con la mano es una regla básica.

(Jose)

En el fútbol las reglas no están vigiladas, en el sentido en el que yo lo decía (mal
término posiblemente) porque no hay carácter retroactivo. Nadie puede vigilarlo todo en
ningún sistema, pero es que en el fútbol, si no te pillan en el momento, no es falta. El
árbitro tiene que tirarse de los pelos cada vez que ve las repeticiones en las noticias (o
no verlas, directamente :P).

Puesto que en el fútbol no hay reglas "vigiladas" (asumo que cuando lo están es por
motivos mayoritarios y razonables, eso es otra cuestión), no tiene sentido hablar de si
son justas o injustas. Simplemente ocurre que "si te ve el árbitro marcando con la mano,
anulará el gol y probablemente te sancionará". ¿Debería quien marca con la mano
consiguiendo que no le vea el árbitro sentirse "mal por romper una regla"? Verás
posiciones encontradas en quien responda a esta pregunta, en mi opinión es bastante
absurdo, la finalidad del jugador profesional es cumplir lo mejor posible los objetivos de
quienes le contratan para ganar cada vez más dinero, en el caso del delantero el objetivo
es marcar goles sin ser sancionado. Si se siente orgulloso no me parece mal: engañó
momentáneamente a quien restringe su capacidad para maximizar sus objetivos y salió ileso.

También se puede argüir que el fútbol es voluntario y si juegas es porque implícitamente
aceptas las reglas del juego. Dos respuestas: 1) Uno no tiene por qué asumir que cada vez
que se juega a un juego voluntario uno deba admitir implícitamente las reglas del juego,
si tú lo haces y por eso tienes desventaja, allá tú; uno puede _arriesgarse_ a intentar
traspasar las reglas sin ser cazado. 2) Uno puede interpretar la regla de la mano como lo
hemos hechos nosotros, "si te ve el árbitro tiene consecuencias", porque de hecho, si no
lo ve no hay falta, no hay anulamiento, no hay sanción, y a posteriori tampoco.

Un saludo. Jose Brox.