RE: [escepticos] RE OT Fútbol - quebrar las reglas

El dom, 04-09-2005 a las 18:27 +0200, Luis Angulo escribiÃ:

> Tal vez esa sea la idea general de los aficionados al
> futbol, incluso que por ello les parezca un deporte de
> "listos", pero por la misma razon a mi resulta odioso
> y  bastante estupido.

calificar las reglas o las costumbres de un juego de
"estÃpido" es bastante estÃpido tambiÃn.

> Por mi experiencia personal, llevo 25 aÃos ligado al
> rugby, como jugador, entrenador, y directivo, lo que
> tu defiendes le seria repugnante a cualquier
> aficionado de rugby, de hecho en las propias regla de
> le I.R.B. (International Rugby Board) se incluye en el
> preambulo:

yo soy tambiÃn gran aficionado al rugby (ademÃs del fÃtbol)
y realmente la "Ãtica" de este deporte es totalmente distinta
al fÃtbol, donde en efecto los "listos" son considerados "tramposos".
Todos los defectos que veo en el arbitraje del fÃtbol, los veo resueltos
en el rugby (desde el modo en el que se aplica la ley de la ventaja
hasta explicar lo seÃalado a todo el pÃblico e incluso visionar la
jugada si hay dudas). TambiÃn me admira que cualquier tanto se considere
siempre obra colectiva, y no del que marca el tanto (como pasa en el
fÃtbol, con esa absurda exhibiciÃn de ego tras marcar un gol). La lista
de diferencias es inmensa, y hace que a mà me hace amar el rugby y que
me maraville ver lo que podrÃa haber sido el fÃtbol, y no fue. Pero las
cosas son asÃ. Lo que sucede es que, pese a proceder de un tronco comÃn,
ambos deportes han evolucionado de manera distinta en cuanto a sus
normas y reglas: es absolutamente lÃgico que en el rugby, donde el
contacto es mucho mayor y se puede hacer muchÃsimo daÃo si no se siguen
las reglas escrupulosamente, no se permita el mÃs mÃnimo desliz
reglamentario, y està mal visto quien trate de engaÃar al Ãrbitro. Pero
volviendo a lo que tratÃbamos, no creo que sean tan distintos en este
punto: si un jugador consigue un ensayo de forma irregular (por ejemplo,
porque se le cae el balÃn antes de posarlo), sin imÃgenes ni cÃmaras
superlentas, y ni el Ãrbitro ni nadie lo ve Âcrees que harÃa mal si
calla y lo reconoce despuÃs? Eso es lo que hizo Maradona.

saludos

miquel