[escepticos] Re: própolis, equinácea y otras hierbas

> A ver si esto te ayuda. Parece el típico remedio de la abuela que puede
> que ayude o puede que no, dudosamente mejor que un placebo y peor que
> paracetamol, hidratación y vitamina C.

Por lo que llevo leido hasta ahora, efectivamente tiene toda la pinta de ser
un "remedio de la abuela". Por si a alguien le sirve, el resumen del texto que
adjuntó Marmi en su mensaje está en castellano en

    http://www.cochrane.org/reviews/es/ab000530.html

Otro texto interesante en inglés es

    http://www.aafp.org/afp/20030101/77.html

Por último, comentar también que El Escéptico Digital dedicó un pequeño texto
a la fitoterapia:

    http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=1005&autor=334&tema=39

el cuál es un comentario a un artículo aparecido en Annals of Internal Medicine:

    http://www.annals.org/cgi/content/abstract/136/1/42

Citándolo brevemente:

"En esta revisión también se descarta el papel beneficioso del ginseng y de la
 equinácea como reconstituyente y como remedio para las infecciones del tracto
 respiratorio superior, respectivamente; ya que los datos disponibles al
 respecto son contradictorios."

A mí por mi parte me queda bastante claro todo este asunto. No obstante, ni que
decir tiene que agradeceré cualquier otro comentario.

Un saludo.