[escepticos] RE calentamiento y desastre

----- Original Message -----
From: "Joan M Badia" <joanmbb@xxxxxxxx>

He leido este articulo en el PAIS de hoy y parece que la cosa es inminente. ¿Alguien puede
decirme hasta que punto son predicciones fiables?

Pues le digo a este hombre lo mismo que a todos los fanáticos del calentamiento global
inminente y catastrófico: que enseñe el modelo de cambio climático terrestre sin aporte
humano, que enseñe el modelo de cambio climático terrestre con aporte humano, que muestre
la predicción que asegura la desviación del segundo respecto al primero, y que enseñe los
datos en los que se ha basado para realizar los modelos. Estaría bien que los modelos
incluyeran explícitamente la posición relativa de la Tierra respecto al Sol.

Personalmente me parece que datos para hacer el primer modelo hay muy pocos, pero puede
ser que yo los desconozca y por ejemplo existan tablas climatológicas realizadas con una
precisión de 1 grado entre los años -1000 y 1000. Eso lo aceptaría como principio de
fundamento válido para realizar un modelo climatológico con "ausencia" de contaminación,
aunque me parece un plazo demasiado corto. ¿Estudios climatológicos de un par de decenas
de años y sin poder eliminar el factor humano de la ecuación? ¿Y eso le parece serio a
alguien? (Aparte de que no necesariamente apuntan a donde quieren que apunte los
fanáticos).

Un saludo. Jose Brox.