[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Sustentación de aviones



Hola, Pablo. Yo te pongo un par de enlaces:

Los dos casos más famosos de jets planeando son:
-el que tu comentas, un Air Transat Airbus A-330 que en pleno atlántico camino de Lisboa se quedó sin combustible y planeo durante 19 (si, 19) minutos hasta hacer un aterrizaje de emergencia en Azores. Es el record de planeo en reactor de pasajeros.


http://onenews.nzoom.com/onenews_detail/0,1227,54871-1-9,00.html
http://www.airengineers.org/index.htm?archive/2004/air_transat.shtml~mainFrame

-El Air Canada 767 que en parecidas circunstancias acabó aterizando en un aeródromo abandonado (Gimli). Curiosamente llego con exceso de altura y tuvo que maniobrar en derrape para perder velocidad en la aproximación final. Y es muy interesante el análisis del fallo cometido en la conversion de unidades.

http://www.transat.com/en/media_centre/2.0.media.centre.asp?id=827
http://www.chemistry.org/portal/a/c/s/1/acsdisplay.html?DOC=vc2%5c2my%5cmy2_143.html


En general se puede considerar que incluso el más pesado de los reactores (por ejemplo, el shuttle, que no es un reactor pero es bien pesado) tiene capacidad de planeo. La proporción 1:1 que se ha citado por aquí es erronea por baja. Aunque no es un dato que aparezca en las tablas de características haciendo unos cálculos me salen valores más cercanos a 10:1 para distintos reactores. Vaya que a unos 10.000 m. de altura (que deben ser unos 35.000 pies americanos) cabe pensar que hay un rango de unos 100 km o 60 millas nauticas. Pero puede que sea un poco optimista porque por ejemplo, esto es lo que dice un capitan de 777:


"/For example, if the airplane was at 35,000 feet or about 7 miles high, it would glide at about 5 miles a minute at a descent rate of about 4000 to 5000 feet a minute. At this gliding speed and descent rate, it would travel between 35 to 45 miles depending on whether there was a tail or head wind. So you have about 7 minutes to make it to another airport!"/

Aunque no he encontrado datos de planeo del 747 no creo que este muy lejos de los de otros reactores pesados. Y el caso es que me ha picado la curiosidad. SI me entero de algo lo pondré por aquí. Lo que si recuerdo es que uno de los aviones con mayor capacidad de planeo era el desaparecido Caravelle.

Saludos.
J. Cancillo




Pablo Vicens wrote:

Efectivamente existe el caso de un avión (no recuerdo exactamente si un 747) que se quedo sin combustible pr una fuga en medio del atlantico y consiguio aterrizar a planeo en Madeira o Las Azores (hablo de memoria) existe un documental sobre el caso. Cuando llegue a casa lo vuelvo a ver y te confirmo los datos.