[escepticos] Para Josep Catalá

Hola Josep.

Como no he estado conectado a la lista esta semana pasada, te reenvío
un mensaje al que igual has contestado ya pero cuyo contenido no he
podido leer.

Si te parece bien, me gustaría leer tu opinión, seguro que bien
fundada, sobre este particular.
Muchas gracias.

=== Mensaje enviado anteriormente ====

Seguro que se te desencajaba el hombro. ;-)

Bueno, hablando en serio, Mosterin es católico y creo que practicante.
Es algo que en su momento me llamó la atención viendo la postura
beligerante que adoptó a favor de la clonación terapeútica y de la
investigación con células madre.
Supongo que cuando se refiere al alma lo hace en el sentido religioso
del término.
Sin embargo, como católico practicante que es considero que mantiene
unos postulados bastante abiertos en relación a determinados temas.
De hecho, me extrañó que dijeses que Armentia se mantuvo fuera de una
conferencia de Mosterín (cito textualmente: "Recuerdo que la última
vez que ví/oí a Mosterín fué en un encuentro en la Universidad de
Salamanca. Allí estaba también Armentia, que hizo lo que yo debí
hacer: mantener un diálogo -seguro que útil- con diversas personas de
cabeza bien amueblada, mientras dentro de la sala estaba hablando el
"filósofo de la ciencia"), dando a entender que Javier opina algo
parecido en relación a este tema". Digo que me extrañó porque hay por
ahí un artículo suyo del 2001 en el que elogia uno de los libros de
Jesús Mosterín (Ciencia Viva. Editado por Espasa Forum).
El mencionado artículo se titula: "DOS MIRADAS HACIA EL MUNDO DE LA
CIENCIA" y es accesible desde la web del Escéptico Digital
http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=654&autor=3&tema=11&bu=Mosterín

Del mencionado artículo entresaco:
"Mosterín realiza un ameno paseo por el mundo de la ciencia,
presentando y denunciando a veces cómo a veces se plantean juegos
ilícitos, ese "todo vale" o "si puede hacerse, se hará", ante los que
sólo una serena reflexión informada puede enfrentarse con posturas
éticas y progresistas. El libro está distribuido en tres partes:
"Ciencia, Filosofía y Sociedad", "Biología" y "Astronomía, Física y
Matemáticas". El estilo, aunque denso, no deja de tener el afilado y
ameno carácter de los artículos de opinión científica de Jesús
Mosterín en diversos medios de comunicación."

No sé pero hay algo aquí que no me cuadra demasiado.

Josep, me gustaría, si es posible, que a tu regreso tocases este tema
con mayor profundidad.
Igualmente (abusando de tu tiempo y cultura), me gustaría leer tu
opinión sobre Sádaba y su Bioética (aunque sea otro tema o quizás no
tanto).

Un abrazo y que sea fructífera la fundación de la SESBE.

P.Data: ¿Qué tal fue el Congreso Fundacional? ?Alguien puede darnos
información sobre lo acaecido?
Más gracias.

--

Pedro Luis Gomez Barrondo
CE -#- Círculo Escéptico #--

Pensamiento Crítico y Racional.

                 #- Tenebris -#
Rata escéptica ~;-B / amante de los caballos y de la poesía.
Saludos desde Bilbao

Reivindicando la palabra y la razón que nos ayudan a no ser esclavos

POEMARIO http://gargantuario1.blogspot.com/
CUENTARIO http://gargantuario2.blogspot.com/
MINICUENTARIO http://gargantuario3.blogspot.com/
FOTOCUENTARIO http://fotoblogario.blogspot.com/