Re: [escepticos] Nueva máquina de la mentira

Además, hay que partir de la base de que la mentira no tiene porqué
producir ansiedad en quien la emite (habitualmente, todo el mundo
miente en mayor o menor medida -había un estudio por ahí, que siento
no tener ahora disponible, que daba un porcentaje de mentiras por hora
realmente alto en cualquier individuo normal- aunque sean
mentirijillas de las que ayudan a la autovaloración y a la valoración
externa) mientras que la misma situación de sometimiento a la prueba
de medición poligráfica puede ser de por sí un generador de stress
bastante potente en algunos individuos ansiógenos.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta la situación derivada
de encontrarnos con un individuo que resulta ser un mentiroso
patológico de los que acaban dando credibilidad a sus propias
fantasías (supongo que todos conocemos a alguno de estos sujetos que
cuando hablan o escriben sueltan las mayores patrañas sin ponerse
siquiera rojos de vergüenza).

Otro tema a tener en cuenta, como bien apunta Javier, sería el de lo
que supone, para la mayor parte de la población, la misma situación de
ser introducidos en un cilindro con el fin de someterse a una
Resonancia Magnética Transcraneal.

Con el polígrafo, en su momento, le metieron un magnífico gol al FBI,
que dejó un sustancioso beneficio para sus comercializadores, y de los
EEUU se ha ido exportando posteriormente al resto del mundo
(curiosamente, a medida que esta técnica caía en el descrédito en el
país que la generó).
Lo realmente terrible es cuando en un proceso judicial se le ha
otorgado a las pruebas poligráficas el mismo valor que al testigo
ocular.

De todos modos, ya iremos viendo como funciona esta nueva técnica y
como se realizan los estudios control de la misma.

--

Pedro Luis Gomez Barrondo
CE -#- Círculo Escéptico #--

Pensamiento Crítico y Racional.

                  #- Tenebris -#
Rata escéptica ~;-B / amante de los caballos y de la poesía.
Saludos desde Bilbao

Reivindicando la palabra y la razón que nos ayudan a no ser esclavos

POEMARIO http://gargantuario1.blogspot.com/
CUENTARIO http://gargantuario2.blogspot.com/
MINICUENTARIO http://gargantuario3.blogspot.com/
FOTOCUENTARIO http://fotoblogario.blogspot.com/