Re: [escepticos] Eclipse total de sol

No es seguro. La seguridad en el filtrado la aportan las sales metálicas, normalmente de plata pero también pueden ser de cromo y otros metales. Estas están bien distribuídas en una película fotográfica de blanco y negro (NO de color) del tipo clásico, completamente saturada (es decir, no expuesta o expuesta a oscuridad total, y revelada correctamente). Hoy en día, sin embargo,

Exacto. El problema es que ahora hay películas de blanco y negro, las llamadas "cromogénicas", que se revelan con el proceso de color, el C-41. La ventaja es que te las revelan en cualquier minilab de barrio, sin tener que recurrir al proceso manual, que sería mucho más caro.

Entre las cromogénicas están la Kodak T400CN e Ilford XP4 (ahora mismo no me suena que haya más) y las clásicas de B/N son las Kodak T- MAX (100, 400 y 3200), Ilford FP4, HP5, Delta 100, 400 y 3200, Kodak Tri-X, Kodak Plus-X...

Aun así, ¿filtran infrarrojos? Yo alguna vez he mirado con una película de B/N bien velada y revelada, pero por si acaso he mirado un par de segundos y he apartado la vista :)

Borja.