[escepticos] Re: [escepticos] Re: Una cuestión sobre la escalera de la vida

Hola Claudio:

From: "Claudio Uribe" <uribe_claudio@xxxxxxxxxxxx>
To: <escepticos@xxxxxxxxxxxx>
Subject: Re: [escepticos] Re: Una cuestión sobre la escalera de la vida
Date: Tue, 18 Oct 2005 10:12:10 -0300

(...)
Toda relación de orden lleva implícita la relación de ordenamiento.
Por ejemplo si ordenamos respecto de la inteligencia (y hacemos explícita
una definición de "inteligencia"), entonces creo que saldríamos bien
parados; sin embargo, si ordenamos respecto de nuestras capacidades de
volar, bueno, creo que ahí saldríamos mal parados. La pregunta es ¿existen
relaciones de orden absolutas o al menos más válidas que otras en un vacío
de contexto? A mi me parece que no.

A mí me parece que sí. Somos la especie conocida que más información extragenética maneja, que más conocimientos adquiridos acumula, la especie que mirando a las estrellas se hace una idea de la estructura del cosmos, que desentraña los misterios de la materia, la especie que inventa y crea...

Desde mi punto de vista y con mis prejuicios humanos, yo diría que como especie, la humanidad aporta una mirada al cosmos más rica y completa que la que puedan elaborar el resto de especies conocidas que habitan el planeta. ¿Por qué me parece mejor? ¿Será porque soy juez y parte? ¿?

Si un buen día un bujero negro se tragara el planeta tierra enterito, tal vez no habría mucho que lamentar, pero de todas maneras, el universo se perdería un montón de materia que se auto-orgtaniza concretada en criaturas de distintas especies, y a la vez se perderían un montón de miradas diferentes, y de todas ellas, habría que señalar una (la nuestra) por varias razones. No somos los más rápidos ni tenemos el cuello más largo de la creación, pero somos los que mejor conocimiento tenemos del cosmos.

Decidir que ser los más listos es mejor que ser los más rápidos no creo que sea un prejuicio humano, entre otras cosas porque gracias a ello (y a unos cuantos listillos) podemos coger un avión y volar más rápido que ningún otro bicho.

Saludos