[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Supuestos "ciber-timos"



Pero vamos, tu eres un experto en informática... Será posible que exista un
"virus muy potente que destruye por completo el mecanismo del teléfono:
cuando esto pasa es imposible arreglarlo o tratar de encontrar una solución
al problema"? Con los miles de modelos de teléfonos móviles que hay??

Hablando en serio, es teóricamente posible que haya un "virus" para teléfonos móviles. Con el aumento de complejidad del software de los teléfonos móviules actuales (de hecho los hay con la basura mal diseñada y peor implementada aún de Windows (*)), sería posible hacerlo, aunque afectaría solamente a un modelo de teléfono o, como mucho, a los que usaran un determinado sistema operativo.


Para que esto funcionara, no obstante, sería necesario, bien convencer al usuario de que ejecutase un programa recibido en un mensaje, o bien que existiera un problema de seguridad que permitiera que el teléfono ejecutase tal programa sin intervención del usuario.

Una vez "nuestro" programa se ejecuta, podría hacer varias cosas, a saber:

1 - Mandar copias de sí mismo a todos los contactos de la agenda.

2 - Mandar copias de sí mismo a números de teléfono aleatorios que compartan el mismo prefijo del número del teléfono afectado. Por ejemplo, que empiecen por 670.

Una combinación de ambas cosas sería tremenda. Sobre todo porque parece ser que la capacidad de los operadores para cursar SMSs es mucho menor de lo que se pensaba, y es mucho más fácil de lo que parece echar abajo una célula, un bisho de este tipo propagándose a toda pastilla provocaría una caída de red.

3 - Si el sistema operativo del móvil no está bien diseñado y es posible acceder a funciones de bajo nivel desde aplicaciones descargadas de por ahí, sería posible borrar el software del móvil iniciando un procedimiento de actualización de software.

Esto pasa por borrar una memoria interna y volver a programarla. Si la borras y no la programas, teléfono muerto. Esto lo hizo un virus para PCs hace años, y la respuesta de los fabricantes fue sacar placas base que tenían dos copias de la llamada BIOS, que es la memoria que contiene los programas mínimos para poner en marcha el ordenador y arrancar el sistema operativo (o "sistema operativo") desde el disco.

En caso de que el bisho hiciera esto, sería necesario llevar el teléfono al servicio técnico para volver a cargar dicho software. Incluso dependiendo del diseño del teléfono, el servicio técnico podría verse obligado a reemplazar toda la electrónica del mismo.

Aparte de eso, se podrían provocar serias molestias, como agotar pronto la batería haciendo que el teléfono se comunique con más frecuencia con las estaciones base, molestar al usuario activando el timbre a todo volumen durante una conversación, con el teléfono pegado a la oreja...

También podría ocurrir (ocurrió con el 6210 de Nokia) que hubiera un fallo de seguridad de los clásicos "buffer-overflow" en el software. Un mensaje formateado incorrectamente podría hacer que el teléfono se apagara o incluso inyectarle un programa, aunque esto último es muy improbable, solamente podrían inyectarse un puñado de instrucciones. No sería posible hacer algo tan complejo como lo que he puesto más arriba.

Pero todo esto, ya os digo, afectaría principalmente a un modelo de teléfono.

Respecto al mensaje de José Ramón Brox sobre supuestos daños al hardware, siendo un teléfono móvil un dispositivo de bajo consumo me parece complicado. En el pasado era posible fundir el transformador de línea de *ALGUNOS* monitores particularmente malos, es posible sobrecalentar una tajeta gráfica subiendo su velocidad de reloj por encima de las recomendaciones del fabricante, y en discos duros o diseketteras muy antiguos era posible acelerar el envejecimiento del mecanismo haciendo burradas con el motor de desplazamiento de las cabezas. Pero poco más.

En el teléfono móvil sí hay un componente extremadamente peligroso, que es la batería de ion-litio. Pero quiero pensar que la carga no se controla desde el procesador principal del teléfono, sino que tiene circuitería dedicada expresamente a ello.





Borja.

(*) Si, Microsoft lo ha reconocido. Han tenido que dar marcha atrás perpetrando "Longhorn", lo que luego sería Windows Vista, y retroceder dos años. ¿Que alegan que "les ha pillado por sorpresa" y tal? Pues no, en 1976 ya se sabía hacer las cosas mucho mejor.