[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: Una cuestión sobre la escalera de la vida



El Viernes, 21 oct, 2005, a las 19:52 Europe/Madrid, Juan Santesteban escribió:

Hola primo Ponce :D
 
A mí me resulta fácil ver una progresión, y me resulta fácil asumirla como un efecto secundario del mecanismo de la evolución, o incluso como una consecuencia inevitable. La imagen no me chirría porque en el proceso no hay intención. Sin embargo siempre me ha parecido que los que saben de ésto no suscriben esta forma de ver la evolución, y me preguntaba si los prejuicios son los que señalabas tú (restos de nuestra educación) o son prejuicios  'académicos'  (con perdón :).
Ya sabemos que hay otras formas más irracionales de abordar el asunto. La cuestión tal vez sea un tanto bizantina, o tal vez sea de ésas en las que los gustos de cada cual pesan tanto como las evidencias. No lo sé, no tengo opinión formada.

La progresión en complejidad es evidente (si admitimos que un organismo pluricelular es más complejo que uno unicelular). Alguien dijo que el ser humano *sólo* es más complejo que otros mamíferos en el cerebro, pero no parece cosa despreciable. El cerebro es el resultado de la evolución biológica y también lo es la mente y todas sus creaciones (como las teorías científicas y las preferencias por la forma de los cuadros en las telas de los trajes de otoño-invierno). No ver eso es no querer mirar. El problema grave es que de ahí se pasa rápidamente al misticismo, al teísmo y a la sensación de 'cúspide de la creación' (con la variante del principio antrópico), de ahí las reservas -a veces miopes pero sanas- de los escépticos cuando se enfrentan a los crédulos.

Un saludo cordial:
José Luis