Re: [escepticos] placebo

On Mon, 2005-10-24 at 17:22 +0200, imartinez@xxxxxxxxxxxxxx wrote:
> Entiendo y no discuto que la homeopatÃa no tiene base cientÃfica y que su
> "Ãxito" radica unica y exclusivamente en el efecto placebo, pero tengo una
> gran duda Âpor quà hemos de rechazar el uso de este efecto si finalmente
> cura al paciente?, al fin y al cabo al enfermo no le importa a quà se debe
> su curaciÃn lo Ãnico que le preocupa es recuperar su salud, le darà igual
> si el mÃtodo para lograrlo sigue o no el mÃtodo cientÃfico.

Porque existen dos posibilidades:

1.- El homeÃpata es consciente de que los productos que recomienda no
hacen nada. Esto se llama engaÃo o fraude, y a parte de que a mà no me
resulta agradable que me tomen por gilipollas, supongo que es o deberÃa
ser delito (posiblemente no haya utilizado los tÃrminos legales
adecuados en este pÃrrafo).

2.- El homeÃpata no es consciente de que sus tratamientos no son
efectivos. Es obvio que debemos tratar de sacar a este sujeto de su
ignorancia, ya que de otra manera no se incentiva el desarrollo de
productos efectivos, que son los que te van a ayudar cuando en vez de un
catarro tengas una enfermedad grave, que no va a desaparecer por si sola
en una semana.

He leÃdo muchas veces que ese efecto placebo se debe en gran parte a la
atenciÃn cercana y personalizada que el homeÃpata suele dar al paciente.
Supongo que lo ideal serÃa que los mÃdicos dieran esa clase de atenciÃn,
aunque me temo que esto es inviable econÃmicamente al menos dentro del
sistema de sanidad pÃblico.
--

 ,_,
(O,O)