Re: [escepticos] placebo

2.- El homeópata no es consciente de que sus tratamientos no son
efectivos. Es obvio que debemos tratar de sacar a este sujeto de su
ignorancia, ya que de otra manera no se incentiva el desarrollo de
productos efectivos, que son los que te van a ayudar cuando en vez de un
catarro tengas una enfermedad grave, que no va a desaparecer por si sola
en una semana.

A mi me preocupa enormemente, incluso me da miedo, que un profesional de la salud (y no digamos farmacéutico/a) no tenga claro lo que es una molécula y esas cosas. ¿Se supone que puede manipular fármacos y dosificarlos?

He leído muchas veces que ese efecto placebo se debe en gran parte a la
atención cercana y personalizada que el homeópata suele dar al paciente.
Supongo que lo ideal sería que los médicos dieran esa clase de atención,
aunque me temo que esto es inviable económicamente al menos dentro del
sistema de sanidad público.

Exacto. Yo conozco un caso en el que un homeópata resolvió a una amiga mía un problema serio con el que la sanidad pública no pudo. Era simple y llanamente un problema de stress, y unas horas de consulta en varios días ayudaron un montón a mitigarlo. ¿Que lo podía haber resuelto un psiquiatra, que debía haber visitado a uno? Pues si, pero su médico de cabecera tampoco le desvió a psiquiatría. Se limitó a recetarle algún antiinflamatorio para los dolores musculares.

Ah, el homeópata tampoco le recetó bolitas o cualquier otro tipo de homeojunje.

Pero, como bien decís, esto revela una carencia en el sistema sanitario por el poco tiempo disponible para la consulta, y de ninguna manera indica que la homeopatía funcione.

    Borja.