RE: [escepticos] placebo

Entiendo que el riesgo radica en hacer una generalización del efecto placebo
como agente causal de la curación.
Lo mismo podríamos adjudicarle a las remisiones espontáneas: hay pacientes
que remiten espontáneamente, pero no podemos crear la figura de "remisión
espontánea" para explicar la curación. En ese caso, no podemos decir que la
ausencia de tratamiento curó al paciente: ¿Quién se animaría a decir a un
paciente "Mire, no haga ningún tratamiento, porque hemos visto que, para su
enfermedad, el 30% de los pacientes mejora sin que lo traten"?

El placebo no es un tratamiento. Puede servir como indicador para medir la
eficacia de una terapia: para que ésta pueda considerarse efectiva, debe
superar a las mejorías experimentadas por el grupo placebo.

Al enfermo puede no importarle, pero sí debe importarle al investigador
científico. Si no conocemos la realidad, no podremos modificarla.

Y esto toma un cariz mucho más relevante cuando se trata de miles de
enfermos, no de un caso particular.

Saludos,
ABorgo