Re: [escepticos] placebo

Yo creo que no hay nada de malo utilizar la psicología para hacer creer a un
enfermo psicosomático que se va a curar, pero siempre teniendo cuenta que:

- Sea REALMENTE un enfermo psicosomático: es decir, que NO necesite de un
tratamiento con un efecto real en el cuerpo.  Esto necesita de un
diagnóstico SERIO!!
- No fomentar el uso de terapias que, por otro lado, ataquen de forma inocua
a dolencias físicas REALES que sí tienen curación efectiva con métodos de
medicina "oficial" (o alópata... no se si este término es propio de 'medicos
alternativos' cuando se refieren a la medicina científica o es realmente un
término definitorio en sí mismo).  Por que habrá enfermos reales que
necesiten de una curación real (y su aletargamiento pueda llevar a
consecuencias serias).

Si un enfermo lo curamos con 'homeopatía' pq sabemos que con el efecto
placebo nos basta, no le estamos haciendo ningún bien... pq el día que
necesite una curación real, igual acude al homeópata por lo "bien que le
fué" aquella vez... y aparte de los cuartos, le estemos quitando su derecho
a curarse (si es posible)

Por tanto, cualquier enfermedad necesita de un diagnóstico serio (como
mínimo para determinar que es psicosomática o que se trata de una dolencia
pasajera sin tratamiento que remitirá por si sola)... Está claro que los
diagnósticos de la homeopatía no son serios...

resumiendo: el efecto placebo puede ser bueno, pero no el uso de terapias
alternativas que se basen en él...(de hecho, TODAS las terapias basadas en
"energías", "magias", "ying-yangs", "canales energico-telúricos"... bla bla
bla se basan en esto)

a mí se me ocurre esto... no se si se os ocurren otros argumentos
(precisamente el otro día en una discusión defendí la cuestión con estos que
he dicho...)