Re: [escepticos] La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

Borja Marcos wrote:

> Me gustaría saber en cuántos casos es una elección libre, y en
> cuántos se trata de la falta de oferta del modelo ¿"A"? (me encanta
> cómo se les dispara el brazo a lo doctor Strangelove a algunos
> regímenes autoritarios, llamando a las cosas con números o
> referencias de este estilo) y/o del chantaje del estilo de "si
> quieres trabajar aquí en la administración pública vas a tener que
> saber euskera". ¿De verdad han "abrazado" el idioma? No te lo crees
> ni tú.

Yo creo que  si bien existen casos de "forzamiento educativo" la mayoria
de los padres optan por el modelo d. Me parece ademas, y este seria otro
debate, que todos los funcionarios que me atiendan en un territorio con
co-oficialidad de idiomas puedan atenderme en euskera, requisito por
tanto logico.

> Por mi parte, a los 8 años escogí voluntariamente estudiar euskera, y
> a los 14 me asqueé hasta tal punto de lo que estaba viendo montar a
> su alrededor que decidí pasar olímpicamente, y hoy día estoy
> orgulloso de no saberlo. Decidí que los que trataban de imponerlo con
> más o menos coacciones se lo iban a meter por donde les cupiera.

Reconozco que, en el "mundo vasco" el euskera es mas que una lengua, es
un arma diferenciadora, parte de lo que nos diferencia de "los
españoles". Es decir como en otros sitios en los que he estado, caso de
gales, la lengua es solo un simbolo cultural sin mayores consecuencias,
en euskadi la lengua es hilo conductor de las reivindicaciones
nacionalistas, caso que se da en quebeq con el frances o irlanda del
norte con el gaelico. (pa que digan que el nacionalismo se cura viajando)