[escepticos] La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

Bueno, como esta un poco aburrido he dedidido empezar un flame como dios
manda, de esos que hacen sangre, en esta ocasion la mia propia.

Soy vasco, he crecido en una cultura y en un entorno profundamente
vasquista, y claro, como mis padres, voto al pnv.  Muchas veces me he
planteado si esa creencia en lo vasco es racional o no, o hasta que
punto es como una religion. Me autoconvenzo de que es lo mejor para
nosotros (como pueblo vasco) aunque mi mente racional en ocasiones se
plantea dudas.

Empezando en el origen del nacionalismo vasco, Sabino arana, es todo una
cosa bastante rara. Acepto que las tesis sabinianas son presunciones
falsas, no somos el pueblo elegido ni nada parecido. Pero actualmente el
nacionalismo vasco (incluido el terrorista) no se basa en el origen
vasco de la persona, si no en su vasquismo practico. El racismo original
se ha perdido por el racismo cultural. Prueba de ello es que
pracicamente todos los niños vascos estudian en el modelo d (todas las
asignaturas en euskera) cuando cerca del 50% de la poblacion es
inmigrante, o hijo de inmigrante. Han perdido su cultura original, o la
han suavizado, para adaptarla a nuestra cultura.Yo mismo, aprendi el
significado de "maketo" de los telediarios, no por que en mi entorno se
apoyara la idea de una diferenciacion practica por origen.

El nacionalismo se ha convertido en una nueva religion para algunos, la
defensa (legitima creo yo) de nuestros intereses y derechos ha derivado
en una perversion de la historia para hacerla aceptable a nuestra
concepcion actual nacionalista. Ejemplo de ello son las "carlistadas"
las guerras carlistas del siglo 19, realmente inspiradas por la iglesia
vasca, ultraconservadora, en defensa de los intereses monarquicos de
carlos maria de borbon, reconvertidas ahora en lucha del pueblo vasco
por la defensa de sus historicos derechos forales.  Por no hablar de
heroes vascos como churruca, que lucharon por españa, cuestion que ahora
se obvia, y un largo etc.

Considero el nacionalismo como la defensa del concepto de "pueblo"
"nacion" "patria" o como quiera denominarselo, es decir la defensa
incluso egoista de la colectividad extensa a la que se pertenece. bajo
ese prisma la defensa de españa como nacion (o de francia) me parece
igual de nacionalista que mi idea vasca, por lo que me planteo ciertas
dudas.

¿es habitual la perversion de la historia para adaptarla a los interes
locales? yo creo que si, mi experiencia dice que los catalanes, con su
idea de "paisos catalans" o su intento de desvinculacion al reino de
aragon, o los españoles con sus mitos como isabel la catolica, la noche
triste etc me hacen pensar que la perversion de la historia es habitual.

¿es logica la defensa cultural, la identidad tan a ultranza?
¿es irracional ser nacionalista?

Ale, flame al canto.