[escepticos] La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

[joseba]
¿es logica la defensa cultural, la identidad tan a ultranza? ¿es
irracional ser nacionalista?

[Mercader]
Para mí que el nacionalismo es el resto de algún instinto defensivo que
fué muy útil cuando andábamos por la sabana o subidos a los árboles.
Por eso creo que, por más inútil e inconveniente que  resulte en la
actualidad,  es inevitable en tanto que el tiempo que llevamos con
corbata es una fracción casi infinitesimal del tiempo en el que defender
a los tuyos era crucial para la supervivencia del grupo. Por otra parte,
erradicar el nacionalismo me parece imposible, dado que muchísima gente
necesita la sensación de seguridad que provee el arroparse con sus
iguales. No dudo de que escuchar la lengua y la música de los nuestros,
bailar la sardana, la muñeira o lo que toque es muy emocionante pero
también habría que dedicar algunos minutos a intentar analizar friamente
el significado limitador y provinciano de semejante actitud. Es muy
significativo que la defensa de muchos nacionalistas sea acusar al
adversario de un nacionalismo de signo contrario.  Seguramente no cabe
en sus  esquemas más que ser súbdito de algo.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: