Re: [escepticos] La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

Francisco Mercader wrote:

>[joseba]
>¿es logica la defensa cultural, la identidad tan a ultranza? ¿es
>irracional ser nacionalista?
>
>[Mercader]
>Para mí que el nacionalismo es el resto de algún instinto defensivo que
>fué muy útil cuando andábamos por la sabana o subidos a los árboles.
>Por eso creo que, por más inútil e inconveniente que  resulte en la
>actualidad,  es inevitable en tanto que el tiempo que llevamos con
>corbata es una fracción casi infinitesimal del tiempo en el que defender
> [...]
El comportamiento gregario es un instinto tan basico para la
supervivencia humana como elinstinto sexual, asi que no me averguenza
tenerlo. La cuestion es, evolutivamente tiene ventajas evidentes, ¿pero
actualmente? por otra parte yo no acuso a todo el mundo de nacionalista,
de hecho conozco gente que reniega tranquilamente de sus origenes sin
complejos (algo que me fascina)