[escepticos] La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

[joseba]
El comportamiento gregario es un instinto tan basico para la
supervivencia humana como elinstinto sexual, asi que no me averguenza
tenerlo.

[Mercader]
No he insinuado siquiera que tengas que avergonzarte por ser
nacionalista. He reconocido en mi mensaje anterior que serlo es tan
inevitable  como respirar, porque pertenecer a un  grupo de cualquier
clase forma parte del diseño de casi toda la gente.

[joseba]
La cuestion es, evolutivamente tiene ventajas evidentes, ¿pero
actualmente?

[Mercader]
Yo creo que no; no hay más que abrir un libro de Historia o poner el
telediario y ver a dónde lleva el nacionalismo cuando  llega a los
límites. El nacionalismo nunca se queda en un hecho teórico ni meramente
económico como esas alubias que citas. Al ser mayormente un hecho
colectivo no suele haber demasiado control racional y siempre aparecen
descerebrados que acaban aplicándolo con sangre.
 La otra interpretación es lo malo de la pérdida del 'hecho diferencial'
a causa de la homogeneización social.  A mí, como músico, me fascina la
txalaparta vasca y la prefiero al organillo madrileño;  pero, la verdad:
prefiero ver desaparecer ambos chismes y recordarlos sólo como
referencias históricas si ello conlleva  la pérdida de algunas
costumbres tribales.

[joseba]
por otra parte yo no acuso a todo el mundo de nacionalista, de hecho
conozco gente que reniega tranquilamente de sus origenes sin complejos
(algo que me fascina).

[Mercader]
Yo, que nací en Alcantarilla (Murcia), me crié en Madrid, me espabilé en
Almería y vivo en Barcelona puedo tranquilamente renegar de todos y cada
uno de esos lugares. Sin embargo, no puedo negar en mí un leve tufillo
nacionalista  en algun evento deportivo y eso descubre la parte
irracionalidad de mi actitud. Me veo obligado a aceptarlo y lo máximo
que puedo hacer es reflexionar sobre ello y procurar comnducirlo  por
carriles escépticos.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: