Re: [escepticos] La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

El 8/12/05, Borja Marcos<BORJAMAR@xxxxxxxxxx> escribió:

> Me gustaría saber en cuántos casos es una elección libre, y en
> cuántos se trata de la falta de oferta del modelo ¿"A"? (me encanta
> cómo se les dispara el brazo a lo doctor Strangelove a algunos
> regímenes autoritarios, llamando a las cosas con números o
> referencias de este estilo) y/o del chantaje del estilo de "si
> quieres trabajar aquí en la administración pública vas a tener que
> saber euskera". ¿De verdad han "abrazado" el idioma? No te lo crees
> ni tú.
>
> Por mi parte, a los 8 años escogí voluntariamente estudiar euskera, y
> [...]

Borja, la ignorancia nunca debe ser motivo de orgullo.
Vamos, es mi opinión.

El modelo bilingüe tiene muchas más ventajas que el monolingüe, hasta
el punto de que en las regiones / zonas de España en las que no hay
una segunda lengua se están planteando adaptarlo a partir de una
lengua extranjera (probablemente el inglés).

Por mi parte, fui vasco parlante hasta los 6 años, momento en el que
en el colegio aconsejaron a mi familia que dejasen de hablarme en
euskera porque para el cerebro de un niño pequeño saber dos idiomas
(castellano y frances en mi caso) era más que suficiente (un tercer
idioma, como el euskera, de poco valor en la época del franquismo, al
decir de los responsables educativos solamente podía aportarme
complicaciones y retraso en el aprendizaje -lo que no tiene base
científica, dicho sea de paso).

El euskera que sé hoy en día tuve que recupearlo a base de intensivos
de verano a los 18 años aproximadamente (en lugar de estar en la playa
tranquilamente iba a sudar todas las mañanas a Bilbao).
Desgraciadamente, mi dominio del tercer idioma dista mucho de ser
bueno (aunque no me moriría de hambre) pero eso no me enorgullece sino
que demuestra sencillamente una carencia en mi educación
(sencillamente, no fui capaz de aprenderlo mejor).

Por lo que yo sé, hablas castellano correctamente. También, por lo que
yo sé, no decidiste que quienes lo imponían con idénticas o peores
coacciones se lo metiesen por donde les cupiera. Aprendiste más que
correctamente el inglés. Tampoco decidiste que, por ser la lengua del
imperialismo yankee y del nuevo orden internacional, se lo metiesen
por donde les cupiera.

Resumiendo. No tengo claro que tu desconocimiento del euskera no tenga
un doble o triple motivo, diferente al que indicas. Es más, me
atrevería a apuntar como principal motivo el de la falta de interés,
sencillamente porque en tu entorno (Algorta) dicho idioma estaba
demasiado ideologizado (como suele suceder con todo aquello que
durante mucho tiempo se ve relegado al ghetto y debe sobrevivir bajo
las peores condiciones), no era necesario para relacionarse y no tenía
una cultura, interesante para tí, asociada al mismo.

De cualquier modo, el euskera es bastante más que ese manejo torticero
que algunos han realizado del idioma. El castellano, afortunadamente,
también es mucho más que ese manejo torticero que algunos hicieron y
aún hacen hoy en día del idioma (no hay más que oir al Santo de la
COPE con sus arengas monolingüísticas).

Saludos.

--

Pedro Luis Gomez Barrondo
CE -#- Círculo Escéptico #--

Pensamiento Crítico y Racional.

                  #- Tenebris -#
Rata escéptica ~;-B / Saludos desde Bilbao
_________________________________

Reivindicando la palabra y la razón que nos ayudan a no ser esclavos

POEMARIO http://gargantuario1.blogspot.com/
CUENTARIO http://gargantuario2.blogspot.com/
MINICUENTARIO http://gargantuario3.blogspot.com/
FOTOCUENTARIO http://fotoblogario.blogspot.com/