Re: [escepticos] La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

Hola Mercader,

Como en los buenos tiempos, discrepo con tus argumentos.

El 8/12/05, Francisco Mercader<fmercader2002@xxxxxxxx> escribió:

> [joseba]
> ¿es logica la defensa cultural, la identidad tan a ultranza? ¿es
> irracional ser nacionalista?
>
> [Mercader]
> Para mí que el nacionalismo es el resto de algún instinto defensivo que
> fué muy útil cuando andábamos por la sabana o subidos a los árboles.

Indudablemente, bajo la organización social en clanes es muy probable
que dicho instinto, no solamente defensivo, haya sido uno de los
principales motores en la formación y mantenimiento delos grupos.
No obstante, llamar a eso nacionalismo me parece demasiado aventurado.

> Por eso creo que, por más inútil e inconveniente que  resulte en la
> actualidad,  es inevitable en tanto que el tiempo que llevamos con
> corbata es una fracción casi infinitesimal del tiempo en el que defender
> a los tuyos era crucial para la supervivencia del grupo.

Yo en esto debo nuevamente discrepar porque el sentimiento ese de
grupo no resulta para nada inútil en la actualidad. De hecho, el ser
humano se sigue agrupando en clanes que buscan el mutuo apoyo para
obtener sus fines (por ejemplo, los colegios profesionales, las
asociaciones, las agrupaciones culturales, los grupos universitarios
en torno a determinados claustros, etc).
La defensa de los "nuestros" o de aquellos que consideramos los
nuestros sigue siendo crucial hoy en día y ocupa bastante más
esfuerzos de lo que a simple vista parece.

> Por otra parte, erradicar el nacionalismo me parece imposible, dado que muchísima gente
> necesita la sensación de seguridad que provee el arroparse con sus
> iguales.

Este es un motivo importante pero hoy en día existe un nacionalismo de
corte pragmático (por cierto, el que yo profeso ante determinados
asuntos), basado en la distribución y control de los recursos (no creo
que haya que extenderse mucho más en este tema ante lo obvio de que el
dinero y su empleo es el motor de nuestra sociedad).

> No dudo de que escuchar la lengua y la música de los nuestros,
> bailar la sardana, la muñeira o lo que toque es muy emocionante pero
> también habría que dedicar algunos minutos a intentar analizar friamente
> el significado limitador y provinciano de semejante actitud.

Pues yo no veo que sea ni limitador ni provinciano siempre y cuando
dicho disfrute no sea exclusivista.
A mí, personalmente, la sardana no me hace mucho tilín pero la muñeira
me gusta un huevo. También me gustan los bailes étnicos africanos y
hasta disfruto con una danza balinesa.
Lo curioso es que todo eso es gracias a que mi disfrute más inmediato
lo obtengo al ver bailar un aurresku de honor o una espatadantza.
¿Cual es el significado limitador en mi actitud?

> Es muy
> significativo que la defensa de muchos nacionalistas sea acusar al
> adversario de un nacionalismo de signo contrario.  Seguramente no cabe
> en sus  esquemas más que ser súbdito de algo.
> Saludos.
> ==================================
> Mis residuos mentales, en:
> http://www.telefonica.net/web/fmercaderr
> ==================================

Pues es significativo, efectivamente, pero muchas veces no dejan por
ello de tener razón.

Para mí hay un tipo de nacionalismo que nunca practicaré porque lo
encuentro nefando y es aquel que se basa en la negación de todo lo que
se considera fuera de los rasgos definitorios de la propia etnia
idealizada y muchas veces absolutamente irreal.
Saludos.

--

Pedro Luis Gomez Barrondo
CE -#- Círculo Escéptico #--

Pensamiento Crítico y Racional.

                  #- Tenebris -#
Rata escéptica ~;-B / Saludos desde Bilbao
_________________________________

Reivindicando la palabra y la razón que nos ayudan a no ser esclavos

POEMARIO http://gargantuario1.blogspot.com/
CUENTARIO http://gargantuario2.blogspot.com/
MINICUENTARIO http://gargantuario3.blogspot.com/
FOTOCUENTARIO http://fotoblogario.blogspot.com/