[escepticos] La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

[Tenebris]
 el sentimiento ese de grupo no resulta para nada inútil en la
actualidad. De hecho, el ser humano se sigue agrupando en clanes que
buscan el mutuo apoyo para obtener sus fines (por ejemplo, los colegios
profesionales, las
asociaciones, las agrupaciones culturales, los grupos universitarios en
torno a determinados claustros, etc).
La defensa de los "nuestros" o de aquellos que consideramos los nuestros
sigue siendo crucial hoy en día y ocupa bastante más esfuerzos de lo que
a simple vista parece.

[Mercader]
No es lo mismo pertenecer  a un colegio profesional que a los Latin
Kings, por ejemplo. Al colegio, se pertenece por un razonamiento
utilitario, desapasionado y calculador en el que yo, por más que busque,
no encuentro motivos biológicos sino culturales. A los Latin Kings se
pertenece por una querencia gregaria y apasionada en la que, rascando
debajo de la leve cascarilla cultural de gorrilla, casaca de colores
determinados y rituales de iniciación, se podrían encontrar rastros de
instintos muy primarios.  Aunque el que inició este hilo ha hablado de
un 'nacionalismo de alubias', yo me refiero a otro nacionalismo más
peligroso; el de presunta identidad diferencial.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: